+54 (230) 438-8888

Novedades

Cuidar el corazón en el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

Jueves 14 de febrero de 2019

Cada 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas para concientizar sobre las malformaciones cardíacas y destacar la importancia de la detección precoz.

Según la Fundación Cardiológica Argentina, cada año nacen casi 20 niños por día con cardiopatías congénitas. Se trata de “defectos o malformaciones de la estructura cardíaca y/o de los grandes vasos que se encuentran presentes desde el nacimiento”.

La Organización Mundial de la Salud asegura que las cardiopatías congénitas son una de las anomalías de nacimiento más frecuentes. Afirman que «muchos defectos del nacimiento se pueden prevenir o tratar. La ingesta suficiente de ácido fólico y yodo durante el embarazo, la vacunación contra la rubéola a las mujeres (que pueden transmitirla a sus hijos antes del nacimiento) y los cuidados prenatales adecuados constituyen algunas medidas clave en este sentido».

Detección precoz

Si bien entre el 80 y 85% de los pacientes portadores de cardiopatías congénitas llega a la vida adulta, las cardiopatías congénitas se encuentran entre las principales causas de muerte durante el primer año de vida. Por eso, es fundamental la detección temprana.

Desde la Fundación Cardiológica Argentina explican que “es de suma importancia que se realice un control periódico de las embarazadas y ecocardiogramas fetales en las madres que presentan un riesgo aumentado de tener hijos con malformaciones cardíacas (diabéticas, madres portadoras de cardiopatías congénitas, madres de otros niños con cardiopatías congénitas, entre otras)”.

Es necesario realizar las consulta médica y los controles apropiados para obtener un diagnóstico temprano y preciso, y así lograr un tratamiento adecuado según el grado de la patología.

 

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud