fbpx
Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Novedades

Cáncer colorrectal: ¿cuáles son los factores de riesgo?

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en países desarrollados. Conocé los factores de riesgo de esta enfermedad y la importancia de la detección temprana.

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Cáncer Colorrectal para concientizar sobre esta enfermedad. Es importante identificar que existen diversas causas y factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer este tipo de cáncer. Algunos de ellos son modificables, como el consumo de alcohol y el tabaco, la incorporación de una dieta rica en grasa y pobre en fibras, o el sedentarismo.

Sin embargo, hay factores de riesgo que no son modificables como presentar una enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis Ulcerosa o enfermedad de Chron), tener una historia personal de pólipos colónicos, un diagnóstico previo de cáncer de mama, útero u ovario; una historia familiar de cáncer de colon; y/o factores genéticos.

El Dr. Guillermo Rosato, médico del Servicio de Coloproctología, explicó que “la detección del cáncer de colon debe formar parte de la atención habitual de todos los adultos de 45 o más años debido a la frecuencia de la enfermedad, la capacidad para identificar grupos de alto riesgo, la mejor sobrevida de los pacientes con lesiones en estadios tempranos y la relativa simplicidad de las pruebas de pesquisa (videocolonoscopia)”.

El cáncer colorrectal es el tercer tumor más frecuentes tanto en hombres, luego del de próstata y de pulmón; y en mujeres, después del de mama y el de útero/ovario.

Es una enfermedad de alta incidencia y prevalencia. Sin embargo, “se puede detectar en una etapa asintomática y cuenta con un tratamiento efectivo en esa fase. Por eso es tan importante su detección temprana, para poder curarse”, afirmó el Dr. Rosato.

En ese sentido, la Dra. Elisa Zenón, Médica del Servicio de Gastroenterología, agrega que, “además del factor edad, mayor a 45 años según la Sociedad Americana de Oncología (si bien en la Argentina aún se sigue utilizando la edad de 50 como valor), también es importante detectar si se presenta un diagnóstico de Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Chron, o si existe antecedente familiar de haber padecido cáncer de colon, para realizar la consultar con su médico y poder detectar si existe una patología”.

La Sociedad Americana de Cirujanos de Cáncer y Colon detalla los siguientes ítems para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad:

  • Realizarse los estudios pertinentes luego de los 45 años (entre el 80% y el 90% de los pacientes con cáncer colorrectal pueden reestablecer su estado de salud si la enfermedad es detectada y tratada a tiempo).
  • Ingerir comidas bajas en grasas y con alto contenido en fibra.
  • En caso de tomar alcohol, ingerir con moderación y no fumar. La combinación del alcohol y el tabaco están asociados al cáncer colorrectal y a otros tipos de cánceres gastrointestinales.
  • Realizar actividad física o ejercicio moderado por al menos 20 minutos tres o cuatro veces a la semana.
Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables