+54 (230) 438-8888

Novedades

Prevenir la Meningitis

Lunes 22 de abril de 2019

“La epidemiología de meningitis se ha modificado sustancialmente a partir de la vacunación específica”, aseguró el Dr. Enrique Casanueva del Hospital Universitario Austral.

 

El 24 de abril se celebra el Día Mundial contra la Meningitis. Se trata de un conjunto de enfermedades causadas por diferentes microorganismos como bacterias, virus, hongos y parásitos que afectan la membrana que recubre el cerebro (las meninges). Incluso pueden dañar también el cerebro. Hoy en día las vacunas contra Haemophilus influenzae, neumococo y meningococo ACWY se encuentran en el calendario nacional de vacunación y son obligatorias y gratuitas a partir de los 2 y 3 meses de vida.

El Dr. Enrique Casanueva, Jefe de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral, explicó que “la epidemiología y la historia de las meningitis se han modificado sustancialmente a partir de la vacunación específica. Eso sí, para que protejan es muy importante que se apliquen todas las dosis necesarias. También está disponible otra vacuna meningocócica B pero no está en calendario nacional”.

Actualmente las meningitis más frecuentes son las virales y en segundo lugar las bacterianas. La vía de adquisición es, generalmente, la respiratoria. “Los síntomas clásicos de estas enfermedades son fiebre, dolor de cabeza, fotofobia (molesta la luz) y vómitos. Incluso pueden aparecer petequias que son manchitas en la piel. En los niños más pequeños los síntomas y signos son menos apreciables”.

Fuente: Confederation of Meningitis Organisations

La gravedad de las meningitis es variada. “Las meningitis virales por enterovirus frecuentes en primavera y verano no dejan generalmente secuelas; pero las bacterianas producen muerte y secuelas en los sobrevivientes”, aseguró el Dr. Casanueva. Y agregó: “Por eso, es muy importante el diagnóstico temprano y adecuado. Existen tratamientos con antimicrobianos de acuerdo al agente causal”.

En cuanto a las diferencias entre niños y adultos, el especialista aseguró que “algunos microorganismos son más frecuentes en la infancia o en situaciones especiales debidos a inmunosupresión por tratamientos de algunas enfermedades. De todas maneras, la enfermedad meningocócica invasiva que incluye la meningitis puede afectar a cualquier edad y depende de la situación epidemiológica”.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud