Semana Mundial de la Inmunización

Martes 30 de abril de 2019

Vulnerant omnes, ultima necat (“Todas hieren, la última mata”). Esta frase que aparece en muchos relojes de sol expresa lo vulnerable de la vida humana desde las primeras horas de vida. Hace 50 años, la poliomielitis afectaba a millones de personas en la Argentina y el mundo, dejando muerte y discapacidad. Hace 40 años, la mayoría de los argentinos padecían sarampión, y muchos de ellos morían o debían ser internados. Hace 30 años, los hospitales pediátricos del país internaban miles de meningitis con una alta morbimortalidad y distintos grados de discapacidad posterior en los sobrevivientes. La lista podría continuar con tétanos, difteria, tos convulsa, etc.

Actualmente, esta realidad se modificó sustancialmente y mucho tuvieron que ver las vacunas y los programas de vacunación en la desaparición o reducción significativa de estas enfermedades. Sin embargo, hoy en día las vacunas son fuertemente cuestionadas.

¿La amnesia oculta tras la memoria? ¿Desconocimiento y/o prejuicio? El prejuicio, si prospera, puede alcanzar incalculable relieve social y, en la percepción colectiva, puede pasar a ser una certeza y no necesitar demostración. Un ejemplo de ello es la reaparición de miles de casos de sarampión en Europa.

Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) , bajo el lema “Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!”,  lanza la campaña de la Semana Mundial de la Inmunización – que se celebra la última semana de abril –  y tiene por objetivo promover la vacunación para proteger contra las enfermedades a las personas de todas las edades.

Según especifican en la página de la OMS, el objetivo principal de la campaña es “sensibilizar acerca de la importancia fundamental de lograr una inmunización completa a lo largo de la vida”. Y detallan los siguientes ítems:

• Demostrar la utilidad de las vacunas para la salud de los niños, las comunidades y el mundo.
  • Poner de relieve la necesidad de seguir realizando progresos en materia de inmunización, al tiempo que se resuelven las carencias, en particular mediante una mayor inversión.
  • Mostrar cómo la inmunización sistemática es la base de unos sistemas de salud sólidos y resilientes y de la cobertura sanitaria universal.

El Hospital Universitario Austral adhiere a estos objetivos y continuará trabajando para lograr su cumplimiento.

Dr. Enrique Casanueva
Jefe de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral