+54 (230) 438-8888

Novedades

Por tabaco muere 1 persona cada 4 segundos: ¿cómo dejar de fumar?

Viernes 31 de mayo de 2019

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco para dar a conocer los efectos nocivos del tabaco. Profesionales del Consultorio de Cesación Tabáquica del Hospital Universitario Austral brindan tips de ayuda para dejar de fumar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda cada año el Día Mundial Sin Tabaco para concientizar a las personas sobre los efectos nocivos y letales no sólo del consumo de tabaco, sino también de la exposición al humo. Además, aseguran que «el tabaco en cualquiera de sus formas es letal y mata a una persona cada cuatro segundos».  Este 2019 el lema es El tabaco y la salud pulmonar.

La Dra. Julieta Bustamante, Jefa del Centro de Rehabilitación Cardiovascular y médica del Consultorio de Cesación Tabáquica del Hospital Universitario Austral, afirmó que “siempre se ponen excusas para dejar de fumar, pero nunca es tarde, lo importante también es pedir ayuda”.

La especialista detalló algunos tips para aquellos que quieren dejar este hábito:

  • Cambie la marca de cigarrillos.
  • Prolongue el primer cigarrillo de la mañana.
  • Transforme su casa, el auto y el lugar de trabajo en un ambiente libre de humo.
  • Realice ejercicios de respiración y relajación cuando tiene ganas de fumar.
  • Tome mucha agua y bien fría, y si puede, con sorbete.
  • Camine 45 min por día.
  • Pida ayuda a algún profesional.

Este año la temática de la campaña de la OMS trata la relación del tabaco con los pulmones para crear conciencia sobre “las consecuencias negativas para la salud pulmonar, desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas; y, por otro lado, para destacar el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas”.

En el documento No dejes que el tabaco te quite la respiración de la OMS, explican que, con sólo inspirar, todas las toxinas que están en el humo del tabaco empiezan a lesionar los pulmones. “Al inhalar, las estructuras que eliminan la mucosidad y la suciedad de las vías respiratorias quedan paralizadas, lo que permite que las sustancias tóxicas en el humo del tabaco penetren en los pulmones más fácilmente. Los efectos nocivos del humo del tabaco sobre los pulmones son casi inmediatos: se reduce la función pulmonar y se genera dificultad para respirar debido a la inflamación de las vías respiratorias y la acumulación de mucosidad en los pulmones”, aseguran.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud