Lactancia materna, beneficio para los bebés y las mamás

Jueves 1 de agosto de 2019

Cada año, del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna para hacer foco en la importancia de esta forma de alimentación para los bebés, que además favorece al vínculo y al apego. Este 2019, la campaña apunta a reforzar la importancia de trabajar juntos para proteger, promover, fomentar y empoderar la lactancia materna desde el apoyo de ambos padres con su hijo, como así también la amplia “alianza de socios necesaria para proteger la tríada”.

Así, según la OMS, “las asociaciones ayudarán a crear lugares de trabajo amigables para los padres tanto en el sector formal como en el informal. Esto refleja el lema del 2019: Empoderar a los padres: habilitar la lactancia materna”.

Se recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad. Luego, se deben incluir otros alimentos para complementar la nutrición, pero continuando con la lactancia hasta los 2 años o más. La OMS asegura que el aumento de la lactancia materna a niveles casi universales «podría salvar más de 800 000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses”.

La lactancia materna disminuye el riesgo de que las madres padezcan un tipo de cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Beneficios de la lactancia materna

¿Por qué es importante la leche materna para el bebé?*

• Porque es el alimento más completo y seguro para el bebé, ya que tiene la composición justa para las diferentes etapas de su desarrollo.
  • Aporta toda la energía y nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida y es de fácil digestibilidad para el bebé.
  • Protege inmunológicamente; ya que rara vez el bebé amamantado presente enfermedades infecciosas y crónicas, digestivas, respiratorias, otitis o alergias. Además, ayuda a reducir la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia tales como la neumonía y ayuda a una recuperación más rápida. Aporta protección contra diabetes, hipertensión e hipercolesterolismo.
  • Permite un mayor desarrollo intelectual, psicomotor, emocional y social.
  • Permite desarrollar una personalidad más segura e independiente.
  • Menor incidencia de desnutrición infantil, muerte súbita, procesos alérgicos y enfermedad celíaca.
  • Menor incidencia de problemas dentales y mala oclusión.

¿Qué beneficios trae para la mamá?*

• Satisfacción emocional: sentimiento de autoestima y valoración de sí misma como mujer. Favorece el vínculo madre- hijo.
  • Disminución del riesgo de cáncer ovárico y mamario.
  • Recuperación física más rápida.
  • Mayor espacio entre embarazos.
  • Menor riesgo de padecer anemia.
  • Menor riesgo de sufrir depresión posparto.

¡Comenzaron las actividades!

Conocé cómo festejará el Hospital Universitario Austral esta Semana:

Jueves 1 a las 11: charla sobre lactancia y nutrición en el 6to piso a cargo de la Lic. Carolina Ross y la Puericultora Florencia Tolini

Viernes 2 a las 14: charla y actividades con Musicoterapeutas, la Lic. Agustina Iturri y una mamá invitada.

Lunes 5 a las 9:30: Charla de lactancia materna en la Salita de Monterrey a cargo de las Puericultoras Florencia Tolini y Candelaria Ferreira.

Martes 6 a las 11:30: Charla de lactancia materna en el Hospital Materno Infantil Comodoro Meisner a cargo de la Puericultora Victoria Rossi.

Jueves 8 Actividad en Pediatría, PB.

Viernes 9 a las 12: charla y actividades con Musicoterapeutas, la Lic. Agustina Iturri y una mamá invitada.

*Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires