Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Novedades

Ambliopía: control visual gratis

El Hospital Universitario Austral se suma a la Campaña Latinoamericana de Prevención de la Ambliopía «Dr. Alberto Ciancia» que tendrá lugar el próximo jueves 10 de octubre.

El Hospital Universitario Austral realizará controles gratuitos para detectar la ambliopía en niños de 4 a 14 años en el marco de la Campaña Latinoamericana de Prevención de esta patología. Será de 9 a 14:30, con turno previo, en la Unidad Pediátrica Móvil de la Casa de Ronald McDonald en el ingreso del Hospital Austral (sobre acceso Av. Perón).

“En el marco de los controles, si se encuentra error refractivo, se indica la graduación el mismo día de atención; mientras que si se detecta la presencia de una patología anatómica se indica tratamiento y seguimiento”, explicó la Dra. Carolina José, coordinadora de la Campaña y médica del staff de Oftalmología del Hospital Universitario Austral. Comentó que lo que se estudia es la agudeza visual, el alineamiento ocular y el reflejo rojo, además de realizarse un examen externo y un análisis bajo dilatación pupilar: fondo de ojos y estudio de la refracción óptica.

También conocida como ojo vago, la ambliopía se caracteriza por la mala visión de uno o ambos ojos debido a una falla en el desarrollo visual durante los primeros años de vida. La detección a tiempo es fundamental porque la ambliopía puede ser irreversible y, además, es la causa más frecuente de discapacidad visual en la niñez. Se calcula que la padecen entre 2 y 3 de cada 100 niños.

Para obtener turno para la Campaña Latinoamericana de Prevención de Ambliopía se debe llamar al 0230 438 8888. La campaña cuenta con la colaboración de la Casa de Ronald McDonald y Essilor Argentina.

A continuación, compartimos la Guía para padres y preguntas frecuentes del Consejo Latinoamericano de Estrabismo (CLADE), organizador de la Campaña:

¿Cuáles son las causas de la ambliopía?

Los vicios de refracción (ojos desenfocados, miopía, hipermetropía, astigmatismo), estrabismo (ojos torcidos), opacidades de los medios transparentes del ojo (catarata congénita, opacidades de la córnea). También las lesiones de los parpados como los tumores o las caídas del parpado (ptosis), entre otros.

¿Cuáles son los síntomas?

Los niños que la padecen no presentan ningún síntoma. Por tal motivo, suele pasar desapercibida y es necesaria una evaluación oftalmológica periódica, durante los primeros años de vida, para diagnosticarla.

¿A quiénes puede afectar?

Todos los niños pueden ser afectados. El riesgo aumenta en los prematuros, en aquellos con enfermedades genéticas y si hay antecedentes familiares de afecciones oculares.

¿Cuándo y cómo se trata la ambliopía?

El tratamiento debe comenzar lo antes posible. Es más efectivo cuando se hace antes de los 7 años de edad. Se basa en la corrección de la patología que impide el desarrollo visual del ojo comprometido por medio de anteojos o cirugía, asociado a la oclusión del ojo sano para potenciar su estimulación.

Recuerde:

  • La ambliopía es la principal causa de disminución visual en niños.
  • Ningún niño debería crecer con ambliopía
  • Puede producir discapacidad visual permanente si no se trata a tiempo.
  • No produce síntomas.
  • Los hijos de padres con problemas visuales son los pacientes con mayor riesgo.
  • Puede prevenirse por medio de controles oftalmológicos periódicos en los primeros años de vida.
  • El tratamiento es más efectivo si se aplica en edad preescolar.
  • El tratamiento oclusivo con parches oculares es el de mayor eficacia junto al tratamiento de la causa desencadenante.
  • La ambliopía que haya sido tratada y mejorada tiene riesgos de recaídas, por ello es importante el control periódico.
Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables