fbpx
Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Novedades

Día Mundial de la Visión: la importancia de prevenir

En el mundo, 4 de cada 5 casos de personas ciegas pueden prevenirse. Conocé las principales causas y la importancia de los controles con un profesional.

Según los datos de Vision Loss Expert Group, 2017, en el mundo hay 2.2 mil millones de personas que tienen miopía y, de ellos, 312 millones son menores de 19 años. Se trata de un problema visual que dificulta la visión lejana y se estima que casi la mitad están necesitando ser corregidos con lentes para ver mejor.

En el mundo, 4 de cada 5 ciegos son tratables o se pudieron prevenir. El Dr. Rodolfo Vigo, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral, explicó que “por eso, es importante que todas las personas sean controladas por un oftalmólogo para ser eventualmente diagnosticadas a tiempo y tratadas. Incluso, los controles oftalmológicos periódicos en los niños permiten identificar causas que podrían llevar a la ceguera”.

En los niños, el parto prematuro es factor de riesgo para desarrollar Retinopatía del Prematuro. “Se aconseja que todo niño hasta los 14 años al que se le realice un examen visual, sea revisado por un Oftalmólogo Infantil o capacitado en detección de patología oftalmológica pediátrica”, agregó el Dr. Natanael Serrano Residente del Servicio de Oftalmología.

Los especialistas detallaron que, en niños nacidos sin factores de riesgo, se deben realizar los siguientes exámenes oftalmológicos:

  • Entre el nacimiento y el primer trimestre de vida,
  • 6 meses después del primer control.
  • Entre los 18 y 24 meses
  • Entre los 3 y 4 años
  • Entre los 5 y 6 años
  • Luego, cada 2 años

¿Cómo prevenir la ceguera?

En el mundo existen 36 millones de personas ciegas. La causa principal de ceguera en América Latina es la catarata no operada (60% aproximadamente), seguida del glaucoma y la retinopatía diabética.

El Dr. Vigo y el Dr. Serrano explicaron que en los adultos existen otras condiciones asociadas a la ceguera. “Las cataratas, la Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) y el glaucoma son enfermedades íntimamente relacionadas con la edad, que si no son diagnosticadas y tratadas pueden llevar a la ceguera. También, la hipertensión arterial y la diabetes afectan la visión”, destacaron los profesionales. Y agregaron: “Se estima que, además, todos los diabéticos tendrán en algún momento del curso de su vida un tipo de retinopatía que amenace la salud visual”.

Para reflexionar

Los doctores explican que todos experimentarán al menos una enfermedad visual a lo largo de la vida. Por ejemplo, muchas personas habrán contraído conjuntivitis en la niñez, necesitarán anteojos debido a la presbicia después de los 40 años, o requerirán cirugía de cataratas más tarde. Por tal razón, detallan la necesidad de “controlar la salud visual una vez al año con un oftalmólogo, quien es el profesional médico capacitado para el cuidado de la visión”.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables