Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Novedades

Premio al Hospital Austral por estudio sobre factores predictivos de malignidad en nódulos tiroideos

El equipo de Cirugía de Cabeza y Cuello y Oncológica de partes blandas, el Servicio de Endocrinología y el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Austral ganaron el primer premio al mejor trabajo científico en el Congreso de la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello.

El proyecto denominado “LA ATIPIA NUCLEAR COMO FACTOR PREDICTIVO DE MALIGNIDAD EN PUNCIONES DE NÓDULOS TIROIDEOS CON RESULTADO INDETERMINADO (BETHESDA III Y IV)” tiene entre sus objetivos poder establecer la prevalencia de malignidad en nódulos tiroideos con citología indeterminada.

La Dra. Ana Voogd, subjefa del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello y Oncológica de partes blandas del Hospital Universitario Austral y co-autora del trabajo, explicó que “permite determinar si hay posibilidad de que el nódulo sea maligno o no y así poder controlarlo. Además, permite seleccionar mejor a los pacientes y establecer quiénes requieren cirugía, punción o un control estricto”.

En el trabajo se explica que la “enfermedad nodular tiroidea es un problema clínico muy frecuente e incluso que hasta un 5 % de la población general puede tener nódulos palpables”. Sin embargo, se detalla que, si bien las ecografías aseguran que pueden existir hasta en un 60% de los casos, luego el resultado final indica un bajo porcentaje de entre el 5 y el 7%.

Por este motivo, es importante identificar de forma precisa a los pacientes. Las categorías III y IV analizadas son aquellas que se denominan “indeterminadas” por su gran variabilidad en la predicción del estado maligno. En este escenario, “la punción citológica con aguja fina constituye la herramienta diagnóstica más precisa y costo-efectiva para estimar el riesgo de malignidad y definir la necesidad del tratamiento quirúrgico de estos nódulos”, explica el estudio.

Los demás autores del proyecto son Pedro A. Saco, Melisa Lencioni, María del Carmen Negueruela, Gerardo Russier, Alejandro Begueri Buquet, Pedro Valdez y María Eugenia Matsuda.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables