+54 (230) 438-8888

Novedades

Conocer las enfermedades renales

Jueves 12 de marzo de 2020

En el Día Mundial del Riñón es importante concientizar sobre la salud de los riñones y la detección temprana. Debido a que existen diferentes tipos de enfermedades renales, es importante que los miembros de una familia conozcan de cuál se trata.

Todos los años, el segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. La organización World Kidney Day (WKD), asegura que el objetivo es “aumentar la conciencia de la importancia de nuestros riñones para nuestra salud general y reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo”.

El Ministerio de Salud de la Nación especifica entre la población de riesgo que los pacientes que tienen antecedentes familiares deben realizarse los estudios pertinentes para conocer qué tipo de enfermedad tienen.

La Dra. Andrea Exeni, Jefa de Nefrología Infantil del Hospital Universitario Austral, detalló que “siempre es importante que el paciente conozca qué tipo de enfermedad tienen los miembros de la familia” para poder abordarla de manera específica.

De forma general, la WKD establece las 8 reglas de oro para cuidar la salud renal:

  1. Mantenerse en forma y activo.
  2. Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre.
  3. Monitorear tu presión arterial.
  4. Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control.
  5. Mantener una ingesta de líquidos saludables.
  6. No fumar.
  7. No automedicarse.
  8. Controlar tu función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo.

 

Cuidados para pacientes trasplantados

Según el tipo de enfermedad, el paciente puede derivar en la necesidad de un trasplante. En esos casos, es importante informarse sobre los cuidados y las recomendaciones generales que deberán tener en cuenta los pacientes y sus familias.

¿Cuáles son los cuidados de un paciente trasplantado?

Los pacientes trasplantados deben tomar medicamentos y realizar una dieta para inmunosuprimidos (alimentos cocidos) con control de la sal y de las proteínas. Deben ingerir mucho líquido. No va a tener más problema con el potasio ni con el fósforo como en la etapa previa al trasplante. Pueden hacer cualquier deporte, solo deben evitar hacer aquellos de choque.

¿Qué sucede con los donantes?

Los pacientes que realizaron la donación también deben tener cuidados especiales como realizar controles periódicos y llevar una dieta sana con control de la sal y las proteínas. Pueden hacer cualquier deporte, solo deben evitar hacer aquellos de choque.

¿Qué medicación deberá tomar al volver a casa?

Las medicaciones que va a tomar son muy importantes y se adecúan a cada situación clínica o enfermedad de base. Es fundamental respetar los horarios y no saltear ninguna toma. Hay distintos grupos de medicaciones: inmunosupresión (se toma de por vida, sirve para evitar el rechazo); prevención de infecciones; antibióticos; y protector gástrico; entre otras.

¿Cuánto dura el riñón trasplantado?

La sobrevida del injerto (riñón que ha sido trasplantado) es excelente. En el caso de donante vivo 95% a los 5 años y 85% a los 10 años y en el caso de donante cadavérico 75% a los 5 años y 65% a los 10 años. La sobrevida a largo plazo sería de 12,1 años para el donante vivo y 8,6 años para el cadavérico. Por este motivo, hay que comprender que los pacientes en su vida suelen recibir más de un trasplante renal. Los motivos por el cual se pierden los riñones son fundamentalmente por rechazo crónico (35,6%) y rechazo agudo (13,2%) en un 6,9% por recurrencia de la enfermedad de base.

 

 

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud