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Nutrición en cuarentena: cómo organizarse en casa

En el Día Mundial de la Nutrición, la Lic. Silvia Juárez del Hospital Universitario Austral explica la importancia de ordenar las comidas y qué productos de los grupos básicos de la alimentación se deben incorporar.

El contexto actual implica una reformulación de los hábitos cotidianos y la alimentación no queda fuera. Hay muchas personas que ahora se encuentran en casa y quieren desayunar, otros que quieren realizar las cuatro comidas o familias que se permanecen juntos durante todo el día.

La Lic. Silvia Juárez, del Servicio de Nutrición del área de Internación del Hospital Universitario Austral, explicó que “ahora hay que pensar en reordenar las comidas en casa. Así como hay que organizarse con actividades laborales o escolares desde el hogar, u organizar actividades recreativas que llenen el día, cuando no algunos ejercicios físicos que intenten reemplazar el deporte, debemos también considerar la organización de las comidas”.

La especialista detalló que es importante adecuar las comidas a cada uno, según lo que les guste y sus actividades, pero aclaró: “por favor, no picotee, el picoteo es su peor enemigo”.

Luego de varios días de cuarentena la Lic. Juárez especificó que “han resurgido muchos ´cocineros´ y, al inicio de la cuarentena, parecía ser un entrenamiento divertido del que participaban todos. Pero fueron pasando los días y el consumo de harinas, azúcares refinadas y grasas no sería lo más adecuado para nuestra salud. Por eso, los nuevos hábitos incluyen cambios en nuestra forma habitual de hacer las compras”.

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Así, la especialista aseguró que lo ideal es “organizarnos con un menú semanal, que incluya productos de los grupos básicos de la alimentación para poder ordenarse, ganar tiempo y salud”:

Grupo 1: cereales, legumbres y harinas: elija cereales o harinas integrales para la panificación, e incorpórelos en sus desayunos y / o meriendas. Elija legumbres y / o un cereal integral para una comida principal y acompáñelo de verduras.

Grupo 2: verduras y frutas. Seleccione verduras y frutas de estación, lávelas cuidadosamente y consérvelas en la heladera o en lugares frescos y bien ventilados. Consuma 2 frutas por día, ya sea de postre o, si está muy ansioso, utilícelas como colación. Le aportan vitaminas naturales y fibras y evita comer otros snacks con calorías vacías. Otro consejo es que a las verduras crudas y cocidas de colores variados debería incluirlas en 2 porciones al día en las comidas principales. La porción debe ocupar la mitad de su plato.

Grupo 3: lácteos y derivados. Consuma yogures con pro bióticos, lácteos y/ o sus derivados como quesos variados untables o semiduros. Lo ideal son 2 porciones al día que pueden ser incluidas en el desayuno y en la merienda o en colaciones.

Grupo 4: carnes rojas y/o blancas y huevos. Consumir en la semana 3 veces carnes rojas, 3 a 4 veces carnes blancas. En una comida puede elegir una carne y en la otra incluir el huevo en las preparaciones culinarias.

Grupo 5 aceite. Elija un aceite puro, no mezcla, para condimentar sus platos. Aporta ácidos grasos esenciales para su salud.

“Si en el grupo familiar hay niños, adultos mayores y/o adolescentes, debe mantener una alimentación que incluya alimentos de estos grupos básicos”, afirmó la Lic. Juárez. Y agregó: “Según la edad podrá variar el tamaño de las porciones, pero la calidad y armonía de los nutrientes será siempre adecuada a fin de cuidar su salud. Entre tanta variedad de alimentos, además, uno puede encontrar en cada grupo el que más le agrada para que sea acorde a sus gustos y hábitos”.

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