+54 (230) 438-8888

Novedades

1 de cada 4 personas en todo el mundo muere de enfermedades causadas por la trombosis

Martes 13 de octubre de 2020

Cada 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis para concientizar. Según la Organización World Thrombosis Day (WTD) por trombosis mueren 1 de cada 4 personas a nivel mundial.

El Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (CAHT) asegura que “la trombosis es el principal factor responsable de las tres causas de muerte cardiovascular más importantes en el mundo: el infarto agudo de miocardio, el accidente cerebrovascular y el tromboembolismo venoso”. 1 de cada 4 personas muere a nivel mundial por enfermedades causadas por trombosis.

El 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis y este 2020 el lema es “Pensá en Trombosis”. El objetivo es concientizar sobre la formación de un trombo, coágulo de sangre en un vaso sanguíneo. “El vaso puede ser cualquier vena o arteria como, por ejemplo, en una trombosis venosa profunda o una arteria coronaria”, detallan desde la WTD.

Y agregan: “La tromboembolia venosa (TEV) es una afección en la que se forma un coágulo de sangre, más frecuentemente en las venas profundas de las piernas, la pelvis o los brazos (trombosis venosa profunda), que puede trasladarse a través de la circulación y alojarse en los pulmones, afección denominada Embolia pulmonar (EP). Juntas, la TVP y la EP se conocen como «TEV», una afección médica peligrosa y potencialmente mortal”.

El objetivo final de este día es “reducir la muerte y la discapacidad causada por la enfermedad trombótica arterial y venosa, en concordancia con el objetivo global de la Asamblea Mundial de la Salud de reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un 25 % para el 2025”, explican desde el Grupo CAHT.

Evaluación y prevención del riesgo de trombosis

Para identificar si un paciente está en riesgo, los profesionales médicos deben realizar una evaluación de riesgo de TEV, que es una herramienta o cuestionario que reúne información sobre la edad, los antecedentes médicos, los medicamentos y los factores de estilo de vida específicos de un paciente. Luego, la información se usa para determinar el riesgo potencial del paciente (p. ej., riesgo moderado o bajo) de presentar coágulos de sangre en las piernas o los pulmones.

Existen distintas acciones que pueden ayudar en la prevención de la TEV:

  • Hacer actividad física.
  • Abandonar el cigarrillo.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Evitar permanecer sentado mucho tiempo.
  • Adoptar una buena alimentación evitando las grasas, alcohol y azúcar.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud