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Nutrición en cuarentena

En el Día Mundial de la Alimentación, profesionales del Servicio de Nutrición del Hospital Universitario Austral, brindan diferentes consejos para continuar cuidándonos, incluso durante la cuarentena.

Durante el aislamiento aumentó el consumo de hidratos de carbono, la ingesta de alcohol, se observó una disminución en el consumo de frutas y verduras y una mayor tendencia a comer entre comidas (picoteo), con mayor valor calórico. Además, incrementó el sedentarismo en la población porque disminuyó la actividad física.

Cada 16 de octubre se celebra el Día de la Alimentación y las nutricionistas del Servicio del Hospital Universitario Austral brindan diversos consejos para continuar con una alimentación sana, variada y no descuidar la salud, incluso durante la cuarentena.

La pandemia “impactó no solo en el peso corporal, sino también en otro factor de riesgo cardiovascular como es una alteración en las grasas en sangre con mayor tendencia a un aumento del colesterol y triglicéridos, alteración en la glucemia y aumento en la presión arterial, entre otros”, explicó la Licenciada María Laura Lemp.

La especialista aseguró que es importante prestar atención a la alimentación. “Hay conceptos básicos de alimentación saludable que nos pueden ayudar a prevenir estos efectos silenciados que trajo la cuarentena como, por ejemplo: aumentar el consumo de frutas y verduras, elegir lácteos descremados, comer carnes magras, elegir harinas integrales, disminuir el consumo de azúcares simples, intentar realizar 30 minutos diarios de actividad física e ingerir agua”, detalló la Lic. Lemp.

La Lic. Lucía Amoros aseguró que es importante mantener una planificación con la comida y brindó tres tips: armar una lista de compras, ordenar la heladera y disponer los alimentos listos para su consumo. “Así es mucho más fácil diseñar el menú y, por ejemplo, si partimos de la recomendación de cinco frutas y verduras diarias, en el almuerzo y la cena la mitad del plato serían verduras y el resto lo podemos completar con carne, pollo, pescado, huevos, legumbres o cereales”. Y sumó: “Lo importante es que los platos sean coloridos, nutritivos y ricos”.

Higiene de los alimentos

Lic. Rocío Archain aseguró que el consumo de verduras en la población se vió disminuido, en parte, por la falta de organización, tiempo o cansancio de las personas. Y aseguró: “Para mejorar este escenario es fundamental tener estos alimentos al alcance de la mano. Por eso, es importante que conozcan la forma adecuada, correcta y segura de lavado, sanitizado y conservación de los alimentos, para que puedan tenerlos siempre listos para consumir en sus heladeras”.

Pasos a seguir:

-Lavar los vegetales con agua potables

– Colocar agua con gotas de lavandina en un recipiente (medir las cantidades)

-Sumergir los vegetales y esperar 10 minutos

-Escurrir el agua

-Secar los vegetales

-Guardarlos en recipientes de plástico con tapa dentro de la heladera

Nutrición en la tercera edad

“Con el paso del tiempo, nuestro cuerpo va cambiando la forma, de modo que nuestros músculos y nuestros huesos también se ven afectados. Por eso, una nutrición adecuada acompañadas de pautas saludables como actividad física es importante para mantener calidad de vida”, aseguró la Lic. Silvia Juárez.

Y agregó que para el adulto mayor “la alimentación debe ser agradable, un placer para poder ingerirla, no debe ser monótona por lo que se deben incluir alimentos con alto valor biológico con textura modificada distribuida de forma equitativa a lo largo de las cuatro comidas del día”.

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