+54 (230) 438-8888

Novedades

Lepra: qué es y cómo tratarla

Domingo 31 de enero de 2021

La lepra es una enfermedad infecciosa curable causada por la bacteria Mycobacterium leprae, conocida como bacilo de Hansen, que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de la vía área superior y los ojos. Cada año se celebra el Día Mundial de la Lepra el último domingo de enero para concientizar sobre esta enfermedad.

La Dra. Corina Busso, Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Austral, explicó que “es poco contagiosa ya que se requiere un contacto estrecho y frecuente entre un paciente no tratado y una persona susceptible a adquirir la infección. Su período de incubación es de aproximadamente 3 a 5 años”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció como meta de eliminación de la lepra una tasa de prevalencia de menos de 1 caso cada 10.000 habitantes. La Argentina alcanzó dicha meta en 2015 con 0,14/10.000 habitantes, tendencia que continuó en descenso. Según la Sociedad Argentina de Leprología, en el país se diagnostican unos 300 casos por año (desde hace aproximadamente una década) y en 2019 fueron de 211, con un total de 370 pacientes diagnosticados y en tratamiento.

En la Argentina, las provincias que integran el área endémica corresponden al noroeste, nordeste y centro del país: Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Dra. Busso, también Directora de la Carrera de Especialización en Dermatología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, especificó que “esta infección se manifiesta por manchas en la piel con disminución o pérdida de la sensibilidad, lo que puede provocar heridas que pasan inadvertidas, infecciones y secuelas como deformidades y discapacidades permanentes”. Y agregó: “El compromiso de los nervios periféricos se manifiesta como hormigueos y dolor en la zona afectada o pérdida de la fuerza muscular”.

Tratamiento

La consulta oportuna con el médico para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad permiten que el paciente se cure. “Es fundamental instituir el tratamiento correcto en forma precoz, para evitar los contagios y las discapacidades que la enfermedad puede provocar”, detalló la especialista.

El Programa Nacional de Lucha Contra la Lepra entrega de forma gratuita a los pacientes los fármacos necesarios para su tratamiento, que tiene una duración de entre 6 meses y 1 año.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud