“Yo soy y voy a”: continúa la campaña contra el cáncer

Jueves 4 de febrero de 2021

En 2018 la Argentina figuraba entre los países con tasa de incidencia de cáncer media/alta. La OMS estima que hasta un 40% de los cánceres se pueden prevenir modificando factores de riesgo.

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer para concientizar sobre esta enfermedad y los distintos tipos que existen. Se trata de “un amplio grupo de enfermedades que comienzan en las células”, según explican desde el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y destacan que se pueden encontrar en las siguientes partes del cuerpo: mama, cuello de útero, colorrectal, próstata, pulmón y piel.

El Dr. Carlos Silva, jefe de Oncología del Hospital Universitario Austral, explicó que existen distintos niveles de prevención. Por un lado, está la “prevención primaria que se refiere a hábitos o situaciones carcinogénicas, donde se incluye el combate contra el tabaquismo, la dieta, la obesidad, la exposición solar desmedida y la exposición laboral a agentes carcinógenos. La prevención secundaria, por otro lado, se refiere a la detección precoz que implica una mamografía, una ecografía mamaria y una videocolonoscopia”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que entre el 30 y el 40 % de los cánceres se pueden prevenir mediante la reducción de los factores de riesgo, entre los que destaca:

• Consumo de tabaco
  • Baja ingesta de frutas y verduras
  • Uso nocivo de alcohol
  • Falta de actividad física

Sin importar el diagnóstico, es decir si tiene cura, si se cronifica la enfermedad o no existe solución específica, el Dr. Silva aseguró que se le debe brindar al paciente una especial atención en la calidad de vida hasta el último momento.

Algunos datos

La Argentina se encuentra entre los países con una incidencia de cáncer nivel media-alta, según cifras del INC que afirman que en 2018 el país presentaba una tasa de 212 casos por cada 100.000 habitantes (en un rango medido entre 177 y 245.6).

Desde la Union for International Cancer Control (UICC) en su página sobre el Día Mundial del Cáncer aseguran que “se podrían salvar hasta 3,7 millones de vidas al año con estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento adecuadas a los recursos”.