fbpx
Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Novedades

Prevenir el Cáncer de cuello uterino

Cada 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino para crear conciencia en la población e informar. Según el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina se diagnostican alrededor de 4500 casos por año. A nivel mundial, se trata de la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años.

El Dr. Juan Carlos Balparda, Jefe de Ginecología del Hospital Universitario Austral, explicó que “está demostrado que el virus del Papiloma Humano (HPV) es el agente causal de la casi totalidad de los casos de Cáncer cervicouterino. Es un virus de transmisión sexual, con el que entran en contacto el 60% de la población (hombres y mujeres) a lo largo de la vida”. Por eso, la Prevención primaria refiere a la vacunación contra el HPV.

El Dr. Balparda aseguró que la vacuna “protege frente a ciertos tipos de HPV responsables del 70% de todos los casos de Cáncer de Cuello del útero. Está indicada a partir de los 11 años, es segura y se necesitan dos dosis para una protección completa”.

El especialista detalló que, además, “el examen ginecológico es fundamental para poder detectar a tiempo cualquier anomalía. En la actualidad, el cáncer de cuello se previene con las pruebas de detección precoz Papanicolau y Test de HPV, que permiten detectar a tiempo las lesiones precancerosas”. Se trata de la denominada Prevención secundaria. Así, “la combinación de control de Pap junto con Test de HPV y vacunación es la mejor forma de prevenir este tipo de cáncer”.

Por lo general, las infecciones por HPV no producen ningún síntoma e incluso un alto porcentaje de mujeres superan la infección sin siquiera saberlo gracias a las propias defensas de su organismo. Sin embargo, en otras ocasiones la infección puede hacerse crónica y, si no se controla, convertirse en cáncer.

Desde la OMS aseguran que “el cáncer del cuello uterino se puede curar si se diagnostica en una etapa temprana y se trata con prontitud”, por eso el Dr. Balparda afirmó que “cumplir con los programas de revisión es la mejor manera de proteger la salud de las pacientes”.

Para conocer el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Ministerio de Salud de la Nación ingresá aquí.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables