fbpx
Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Novedades

Qué es el glaucoma y la importancia de su prevención

En la Argentina, padecen glaucoma más de 1 millón de personas y prevalece en más del 3 % de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años. Todos los años se celebra el Día Mundial para su concientización.

Cada año, el 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma para informar sobre esta enfermedad y realizar la Campaña anual de Detección, suspendida actualmente por la pandemia. Se trata de la principal causa de ceguera no reversible en el mundo.

En la Argentina la padecen más de 1 millón de personas y prevalece en más del 3 % de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años. Los pacientes con mayor riesgo de sufrir glaucoma son:

  • Mayores de 40 años.
  • Familiares directos de pacientes con glaucoma.
  • Personas que han sufrido traumatismos en los ojos
  • Pacientes que usan o usaron corticoides.

Importancia del diagnóstico

Según explican desde el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO): “Es una enfermedad ocular que deteriora paulatina e irreversiblemente la visión. Lo peligroso es que la persona no se da cuenta en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar ‘el ladrón silencioso de la visión’. Con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes conservan su visión.

Asistir al oftalmólogo una vez al año, es la mejor forma obtener un diagnóstico certero y prevenir el glaucoma. “El examen es rápido e indoloro observando el fondo de ojos y tomando la presión ocular. En caso de detectar posibles signos de glaucoma (presión ocular alta o algún daño en el fondo de ojo), otros estudios, como un campo visual, una paquimetría, una tomografía del nervio óptico, ayudan a arribar al diagnóstico, permitir el seguimiento de la enfermedad, y evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento”, aseguran desde el CAO.

La pandemia por COVID-19 generó retrasos en las consultas y diagnósticos tardíos, por eso es fundamental continuar con la atención médica. Si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso se puede detener a través del tratamiento adecuado según la necesidad de cada paciente.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables