+54 (230) 438-8888

Novedades

Tuberculosis: la importancia de tratarla a tiempo

Martes 23 de marzo de 2021

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones. Se estima que el 25% de la población puede estar infectada, pero solo un 10% desarrolla la enfermedad. El Dr. Daniel Pérez Chada explica la por qué es fundamental su tratamiento.

Cada 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para concientizar a la población. Causada por la Mycobacterium tuberculosis, esta enfermedad suele afectar a los pulmones y se transmite de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire cuando el enfermo habla, tose o estornuda. Se estima que el 25% de la población puede estar infectada, pero solo un 10% desarrolla la enfermedad.

El Dr. Daniel Pérez Chada, Jefe de Neumonología del Hospital Universitario Austral, explicó que se trata con antibióticos. “Es muy importante que las personas con tuberculosis reciban la medicación hasta completar el tratamiento, que puede durar entre 6 y 9 meses. Si dejan de tomarlos antes de lo previsto, pueden volver a enfermarse o desarrollar formas de la enfermedad resistente a los medicamentos. Esto constituye un grave riesgo para el paciente y para la sociedad, ya que la tuberculosis resistente es más difícil de tratar y más costosa para el sistema de salud”.

Tuberculosis y COVID-19

Según la OMS “las personas enfermas con COVID-19 y TB muestran síntomas similares como tos, fiebre y dificultad para respirar. Ambas enfermedades atacan principalmente a los pulmones y, aunque ambos agentes biológicos se transmiten principalmente a través de contactos cercanos, el período de incubación desde la exposición a la enfermedad es más largo en la TB y suele presentar un inicio lento”. Por eso, se recomienda que los pacientes enfermos con tuberculosis cumplan con los protocolos de seguridad.

www.paho.org

www.paho.org

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud