+54 (230) 438-8888

Novedades

¿Cómo saber si soy celíaco?

Jueves 6 de mayo de 2021

Los signos y síntomas de la Enfermedad celíaca son variados y eso implica un diagnóstico tardío muchas veces. Profesionales del Servicio de Medicina General Ambulatoria del Hospital Universitario Austral explican cuáles son los síntomas.

La enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad crónica, inmunomediada, sistémica, precipitada por la ingestión de proteínas del trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente llamadas gluten o Sin TACC, que afectan al intestino delgado en individuos genéticamente predispuestos. El 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Celíaca.

La Dra. Daiana Alonzo Caldarelli, médica del servicio de Medicina General Ambulatoria del Hospital Universitario Austral, explicó que “las presentaciones clínicas (signos y síntomas) de la enfermedad son variadas, y esto puede ocasionar un diagnóstico tardío o la ausencia del mismo y complicaciones a largo plazo (tales como osteoporosis y riesgo aumentado de fracturas, alteraciones ginecológicas, retraso de crecimiento y pubertad, y un aumento del riesgo de malignidad intestinal en pacientes no tratados”. Y aseguró: “Es por esta razón que la detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología”.

La especialista detalló que existen diferentes tipos de enfermedad celíaca “según los síntomas, la presencia o no de anticuerpos en sangre, los hallazgos genéticos y/o el resultado de una biopsia intestinal”.

 

Clasificaciones y síntomas

Enfermedad sintomática clásica

 

  • Es la más frecuente en niños menores de 2 años y los más chicos suelen presentar disminución de apetito.
  • Los pacientes pueden consultar por diarrea crónica, que provoca malabsorción de nutrientes, pérdidas de grasa y proteínas por materia fecal.
  • Otros síntomas son: distensión abdominal (sensación de molestias, hinchazón abdominal y gases); pérdida de peso; baja talla; piel seca, cabellos opacos y secos, queilitis o “boqueras”, lengua “lisa” o depapilada e irritabilidad. En los niños es frecuente que presenten disminución de apetito.

Enfermedad clínica no clásica

 

  • Es mayor la edad en la cual se realiza el diagnóstico y el compromiso nutricional es menor. La diarrea suele ser menos frecuente.
  • Es fundamental recordar que la celiaquía no solo afecta al intestino, sino que es una enfermedad sistémica que puede manifestarse con otros síntomas, como ser:

-Anemia

-Talla baja para lo esperable

-Defectos en el esmalte dentario y aftas recurrentes

-Otros hallazgos: anorexia, retardo en la pubertad, trastornos ginecológicos, infertilidad, osteoporosis, debilidad o fatiga y trastornos del ánimo como ser depresión.

 

Forma asintomática

 

  • Corresponde a individuos que no presentan signos o síntomas.
  • Estos pacientes son detectados a raíz del diagnóstico de la enfermedad en sus familiares de primer grado (madre, padre o hermanos) y por esto se les realiza el test, aun sin presentar síntomas.

Tratamiento

La Dra. Celeste Berecoechea, Jefa del Servicio de MGA, detalló que los pacientes deben seguir una dieta libre de gluten, consultando los alimentos que cumplen con estas características según el Código Alimentario Argentino (CAA).

“Si bien hay una gran cantidad de alimentos que por su composición sin TACC, pueden contaminarse durante el proceso de industrialización, en cualquiera de sus etapas, a través de superficies, aire, equipos, entre otros. Por tal motivo, es recomendable que se consuman únicamente aquellos alimentos industrializados que estén autorizados como libres de gluten e incluidos en el listado autorizado”, explicó la Dra. Berecoechea.

Las especialistas afirmaron que existen pacientes, muchas veces asintomáticos, que deben considerarse de riesgo por padecer la enfermedad:

 

  • Familiares de primer grado de pacientes celíacos: padres hermanos e hijos de pacientes con diagnóstico de EC (5-15%).
  • Pacientes con enfermedades autoinmunes como: Diabetes Melitus Tipo I, Tiroiditis de Hashimoto, Hepatitis autoinmune, Síndrome de Sjögren, Nefropatía con depósitos IgA.
  • Pacientes con miocardiopatías y enfermedades genéticas como Síndrome de Down o de Turner.

Por eso, es fundamental que, ante la presencia de diversos síntomas, enfermedades o antecedentes familiares, la persona acuda al médico para realizar el diagnóstico oportuno.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud