fbpx
Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Novedades

Semana de la Epilepsia: los fármacos son la base fundamental contra la enfermedad

Profesionales del Hospital Universitario Austral explican la importancia de seleccionar el correcto tratamiento para el paciente y cómo actuar frente a una crisis de un paciente con epilepsia.

www.lace.org.ar

www.lace.org.ar

Del 6 al 12 de septiembre, la Liga Argentina contra la Epilepsia (LACE) celebra la Semana Nacional de la Epilepsia para informar sobre esta enfermedad y concientizar a la población. Entre los tratamientos posibles, los fármacos son la base fundamental. Aproximadamente un 70% de los pacientes con epilepsia logra controlar sus crisis con un solo fármaco antiepiléptico, mientras que un 30% necesitará dos o más de ellos.

El Dr. Juan Cruz Di Carlo, médico del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral, explicó que “actualmente contamos con una importante cantidad de antiepilépticos que nos permiten elegir el tratamiento adecuado para cada paciente, tanto en monoterapia como, en caso de ser necesario, la combinación de ellos”. Y agregó: “En los últimos 20 años se han desarrollado nuevos fármacos antiepilépticos que presentan menores efectos adversos y menos interacciones farmacológicas”.

En cuanto al correcto tratamiento según las necesidades del paciente, el Dr. Di Carlo especificó que “la correcta elección del antiepiléptico dependerá de varios factores como el tipo de epilepsia, el sexo y la edad, los antecedentes patológicos del paciente, la medicación que se encuentre tomando al momento del diagnóstico, entre otros”.

Por eso, es fundamental observar las características de cada paciente. “El éxito de todo tratamiento comienza con un correcto diagnóstico, paralelamente a un adecuado seguimiento y control neurológico es donde observamos los mejores resultados”, agregó el Dr. Di Carlo.

Crisis epilépticas

La Dra. Carolina Lomlomdjian, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral, explicó que “circulan falsas creencias sobre lo que puede ocurrir durante un episodio. Las convulsiones no son el único tipo de crisis ni las más frecuentes. Hay muchos tipos de crisis y la persona puede o no tener conciencia y recuerdos de lo que le sucede”. La especialista detalló que las crisis, en general, son breves (de 1 a 2 minutos) y suelen ser similares entre sí en una misma persona. “Durante las crisis, aún las convulsivas, el riesgo de vida es bajo”, agregó.

Sobre qué se debe hacer para ayudar a una persona que está teniendo una crisis, la Dra. Lomlomdjian especificó:

  1. Actuar con calma.
  2. No colocar nada en la boca (no existe riesgo de “ahogarse con la lengua”).
  3. Proteger a la persona para que no se golpee, sin sujetarla excesivamente y retirando todo mueble u objeto a su alrededor.
  4. Verificar que no tenga alimentos en la boca.
  5. Poner a la persona que está caída en el suelo de costado y con algo blando debajo de su cabeza.
  6. Calcular la duración de la crisis, si es posible.
  7. Avisar a la familia para acompañar a la persona.
  8. Solo en los casos que duren más de cinco minutos, si la persona no se recupera tras el episodio, tiene una crisis tras otra (que puede indicar un estado de mal epiléptico) o si sufrió lesiones por la crisis, debe considerarse una emergencia médica y llamar a una ambulancia.

“Con un tratamiento médico adecuado, una persona con epilepsia puede estudiar, hacer deportes, trabajar, formar una familia, desarrollarse socialmente y llevar una vida plena en forma normal. Es importante conocer más sobre la epilepsia y sus cuidados para desarmar, entre todos, el estigma que pesa aún sobre esta enfermedad”, cerró la Dra. Lomlomdjian.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables