+54 (230) 438-8888

Novedades

Trombosis: claves para su prevención

Martes 12 de octubre de 2021

Cada 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis para concientizar a la población. Según la Organización World Thrombosis Day (WTD), por trombosis mueren 1 de cada 4 personas a nivel mundial.

El Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (CAHT) asegura que “la trombosis es el principal factor responsable de las tres causas de muerte cardiovascular más importantes en el mundo: el infarto agudo de miocardio, el accidente cerebrovascular y el tromboembolismo venoso”. 1 de cada 4 personas muere a nivel mundial por enfermedades causadas por trombosis.

El 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis y este 2021 el lema es “Ojos abiertos a la trombosis”. El objetivo es concientizar sobre la formación de un trombo, es decir, un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo. “El vaso puede ser cualquier vena o arteria como, por ejemplo, en una trombosis venosa profunda o una arteria coronaria”, detallan desde la WTD.

Y agregan: “La tromboembolia venosa (TEV) es una afección en la que se forma un coágulo de sangre, más frecuentemente en las venas profundas de las piernas, la pelvis o los brazos (trombosis venosa profunda o TVP), que puede trasladarse a través de la circulación y alojarse en los pulmones, afección denominada embolia pulmonar (EP). Juntas, la TVP y la EP se conocen como TEV, una afección médica peligrosa y potencialmente mortal”.

Existen distintas acciones que pueden ayudar a la prevención de la TEV:

  • Hacer actividad física.
  • Abandonar el cigarrillo.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Evitar permanecer sentado mucho tiempo.
  • Adoptar una buena alimentación evitando las grasas, alcohol y azúcar.

El objetivo final de este día es “reducir la muerte y la discapacidad causada por la enfermedad trombótica arterial y venosa, en concordancia con el objetivo global de la Asamblea Mundial de la Salud de reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un 25 % para el 2025”, explican desde el Grupo CAHT.

 

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud