En sus primeros veintidós años, el Hospital continúa cumpliendo con el triple objetivo de su fundación: enseñar, investigar y asistir con foco en la alta complejidad. Esto implica la continua
capacitación de los profesionales, una gran capacidad de respuesta, tecnología biomédica de vanguardia y un equipo de soporte a la asistencia. En esta edición, repasaremos los hitos y algunas historias de estas primeras dos décadas de vida.
Dicen que para muestra basta un botón, se seleccionaron algunas piedras preciosas de una gran mina de oro para la medicina actual.
El valor de la vida. Fue el primer caso conocido en Argentina de embarazo triple compuesto de un par de gemelos fusionados en la cabeza (siameses) junto con un tercer gemelo sano que recibía poco líquido amniótico. Y fue número 16 en la literatura mundial. Sin embargo, este caso tuvo la particularidad de ser el primero, a nivel mundial, en el que se tomó una actitud activa para mejorar las chances de sobrevida del bebé sano sin eliminar al enfermo, quien, a pesar de tener inexistente la posibilidad de sobrevivir luego del parto ya que era anencefálica, recibió un trato humanizado.
Cirugías durante el embarazo. El Programa de Cirugía Fetal del Hospital Universitario Austral corrige la espina bífida, la malformación congénita del tubo neural más grave compatible con la vida, en una cirugía intrauterina. Tras la parálisis cerebral, es la segunda causa de discapacidad física en la infancia. En Argentina, la padece 1 de cada 2 mil bebés. La intervención intrauterina, permite la corrección antes del nacimiento.
Nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de hígado. Existe un nuevo tratamiento disponible llamado “radioembolización”. Consiste en infundir por cateterismo arterial, igual que para el corazón, pero dirigido a la arteria del hígado,
pequeñas partículas radioactivas que actúan directamente sobre las células tumorales. Este procedimiento se hace en el Austral, uno de los dos centros en el país que cuenta con él.
Trasplante Dominó. Hace diez años un hecho inédito ocurrió en el Hospital Universitaria Austral. Para salvar la vida de una mujer que padecía una hepatitis fulminante, se trasplantó el hígado enfermo de otra mujer que recibía parte del hígado de su hijo. Este “trasplante dominó”, sirvió como puente hasta la llegada del órgano definitivo. Al día de hoy, siguen sin conocerse antecedentes en la literatura médica.
Excelencia en trasplantes de hígado. La escasez de donantes de órganos para los receptores de bajo peso, especialmente niños pequeños, ha llevado al desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas para aumentar el grupo de donantes. Casi todas utilizan el segmento lateral izquierdo (segmentos II y III de Couinaud), pero incluso este injerto podría ser demasiado grande para niños menores de 10 kg, siendo necesaria una reducción adicional. “Era tan pequeño el lugar donde se debía alojar el fragmento de hígado del padre que, para evitar presión en el abdomen del bebé, se tuvo que reducir”, recordó el Dr. Martín Fauda, Jefe del Servicio de Trasplante Hepático y Pancreático del Hospital Universitario Austral. Se refiere a Bautista, internado a los 36 días de vida, luego de un periplo por varias provincias de Cuyo, donde no daban con el diagnóstico. “Llegó en un avión sanitario desde Mendoza, con sospecha de hepatitis aloinmune neonatal. Finalmente se implantó el segmento II del hígado del padre, su donante”, comentó la Dra. Ivone Malla, Coordinadora de Hepatología Infantil y Trasplante
Hepático Pediátrico del Hospital Universitario Austral.
Llegar al cerebro ya no es como antes. La Estimulación Cerebral Profunda es una de las maravillas de este prometedor siglo XXI. La nueva posibilidad terapéutica neuroquirúrgica se
encuentra disponible en centros internacionales de alta complejidad y en el Hospital Universitario Austral. Los Servicios de Neurología y Neurocirugía han conformado el Programa de Cirugía de Parkinson y Movimientos Anormales.
Alta complejidad
“La alta complejidad es la conjunción de conocimiento, capacidad de improvisación frente a un imprevisto (el entrenamiento es el mejor recurso para que sea eficiente) y de resolver situaciones complejas”, manifestó el Dr. Gustavo Podestá, director del Departamento de Cirugía y Codirector de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Universitario Austral.
“Los servicios de alta complejidad son aquellos que estructuran un sistema que sale del servicio propiamente dicho y se relaciona con múltiples conexiones. Precisan de recursos edilicios de la institución, recursos de equipamiento, laboratorio, y recursos de capacitación específicos del grupo humano, del propio equipo y de otros servicios”, explicó el Dr. Gustavo Kusminsky, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Austral. Difícil sería localizar dentro del Hospital el “área de Alta Complejidad”, dado que está presente en diversos Servicios y se potencia en el vínculo, asistencia y complementariedad de todos ellos.
En la “Unidad de Cardiología Crítica” por ejemplo, no sólo están quienes tuvieron un infarto de miocardio o patologías exclusivas del corazón. También se aloja a los pacientes que, más allá de haber estado en una cirugía no cardiovascular, requieren un cuidado muy cercano porque tienen cardiopatías como el tromboembolismo pulmonar, complicaciones de cardiopatías congénitas, embarazos en mamás con alguna dificultad en el corazón, entre otras. El
motor que bombea vida por las venas es el denominador común, pero la Alta Complejidad es tan diversa como compleja.
“Con la última tecnología diagnóstica, los especialistas reciben a pacientes derivados para una consulta de genética cardiovascular”, aseguró el Dr. Alejandro Hita, director del Centro de Diagnóstico Genético de Patología Cardiovascular y Muerte súbita del Hospital Universitario Austral. Se refiere a Cardiólogos especializados en condiciones cardíacas vasculares, Genetistas, quienes diagnostican y manejan las condiciones hereditarias y Patólogos, especializados en diagnosticar a partir de muestras de tejidos. “El equipo de distintos especialistas trabaja en conjunto para la atención integral del paciente y su familia”, agregó. Cuando es apropiado, también solicitan estudios genéticos (ADN).
Trasplantes
Sin duda, en muchos servicios la posibilidad de trasplantar un órgano, es de los mayores desafíos a la hora de poner a prueba la Alta Complejidad. “Estamos en un promedio de 60 trasplantes hepáticos por año”, ilustró el Dr. Podestá. La sobrevida del 90% de los pacientes que reciben un trasplante habla de un excelente nivel. Sin embargo, nosotros alcanzamos el 100%”, deslizó con humildad. Del mismo modo en que dice que entre suerte y casualidad pudo estar en la denominada “Catedral mundial del trasplante”, donde se formó con el Dr. Starzl, pionero en trasplante hepático a nivel mundial.
Sin embargo, esa “casualidad” fue una beca que se otorga a los mejores, realizando su residencia en el Hospital de Clínicas, luego de obtener Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires. Ese comienzo le abrió puertas para formarse en donde se inventó el trasplante de hígado.
Es imposible mencionar con tal detalle la formación de cada profesional que trabaja en el Hospital Universitario Austral; están publicados en el sitio oficial de la institución, donde se
aprecian trayectorias de excelencia. Sin embargo, no es suficiente para la Alta Complejidad, más allá de ser una de las condiciones. Los consultados, además de infraestructura y equipamiento de última generación, aludieron a los “equipos”, la posibilidad de contar con diversos servicios, la fluidez del intercambio y entrenamiento para poder contar todos con todos. En veintidós años de trayectoria, pueden estar orgulloso de haberlo logrado.
Cirugías menos invasivas
“El abordaje mini invasivo guiado por videotoracoscopía o bajo visión directa, evita las grandes incisiones utilizadas en la técnica convencional manteniendo la eficacia y resultados”, ilustró el Dr. Guillermo Vaccarino, Jefe de Cirugía Cardiovascular de Adultos del Hospital Universitario Austral. “Se evita así la apertura completa esternal, reemplazándola por pequeñas incisiones torácicas”.
Los procedimientos quirúrgicos de técnicas mini invasivas que se realizan en el Hospital son:
- Cierre de comunicación interauricular.
- Plástica o reemplazo de válvula mitral.
- Reemplazo de válvula aórtica.
- Extracción de tumores cardíacos.
- Revascularización miocárdica de 1 o 2 vasos.
- Colocación de marcapaso epicárdico definitivo.
Además, “nuestro Servicio diagnostica y trata las arritmias complejas, implantando dispositivos computarizados como marcapasos, cardiodesfibriladores y resincronizadores”, mencionó el Dr. Luis Barja, jefe del Servicio de Electrofisiología, Arritmias y Dispositivos Implantables del Austral. El área es pionera en la investigación y aplicación clínica de tipos alternativos de marcapasos no convencionales con diversos tipos de onda y sitios de estimulación, para evitar la desincronización electromecánica. Esta opción se plantea en pacientes con disfunción ventricular para evitar la aparición o el agravamiento de insuficiencia cardíaca.
La ablación por radiofrecuencia emplea un proceso físico-térmico a través de un catéter con alta efectividad para eliminar arritmias que años atrás requerían tratamientos farmacológicos prolongados y de menor efectividad. Miles de casos de arritmias supraventriculares y
ventriculares son la casuística del equipo médico. Se utilizan rutinariamente catéteres muy variados para disminuir eventos adversos y elevar la tasa de curación. El equipo médico es pionero en el tratamiento curativo de la fibrilación auricular, siendo uno de los de más experiencia en el país.