+54 (230) 438-8888

Novedades

Melanoma: qué es y por qué es importante el diagnóstico precoz

Lunes 23 de mayo de 2022

Según la American Cancer Society, “el melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color) comienzan a crecer fuera de control”. Si bien puede ser potencialmente mortal, su detección y tratamiento precoz permiten un mejor pronóstico.

En el Día Mundial del Melanoma, la Dra. María Clara de Diego, médica de staff de Dermatología del Hospital Universitario Austral, explicó que “el melanoma tiene la capacidad de dar metástasis en otras partes del cuerpo más allá de la piel, donde se origina habitualmente. Incluso, su incidencia ha aumentado en las últimas décadas”.

Por eso, es fundamental tener en cuenta los factores de riesgo: piel, pelo y ojos claros; antecedentes familiares de melanoma, síndrome de nevo atípico (personas con más de 100 lunares o al menos 10 irregulares), y exposición a radiación ultravioleta (sol y camas solares).

Según explicó la Dra. de Diego, la primera sospecha de un melanoma es a simple vista y, para su análisis, se utiliza la regla ABCDE que considera:

  • “A” de asimetría,
  • “B” de bordes irregulares,
  • “C” de variedad de colores,
  • “D” de un diámetro mayor a 6 mm,
  • y “E” de evolución en cuanto al crecimiento u otros cambios.

“También debe llamar la atención si existe un lunar que sea diferente al resto, el que se conoce coloquialmente como `patito feo´”, detalló la especialista. Y agregó: “Todos deben realizar un control periódico de la piel con una autoevaluación prestando atención a los puntos anteriormente mencionados y, en todo caso, consultar de forma oportuna con dermatología”.

La consulta anual con el profesional dermatólogo es fundamental porque consiste en realizar, en no más de quince minutos, un examen físico que abarca la totalidad de la piel, el cuero cabelludo y las mucosas.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud