+54 (230) 438-8888

Novedades

Millones de planetas, pero una sola Tierra: ¿cómo cuidar el medioambiente?

Domingo 5 de junio de 2022

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente para poner el foco en la emergencia planetaria que se vive hace ya varios años. La Dra. Verónica Torres Cerino, del Hospital Universitario Austral y la Universidad Austral, explica por qué es importante cuidar la Tierra y cómo hacerlo.

“En el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una Tierra”, expresan desde las Naciones Unidas (UN). La referencia tiene como objetivo mostrar la importancia de cuidar lo que nos rodea y dar a conocer la triple emergencia planetaria a la que se enfrenta la sociedad: un calentamiento más acelerado del clima, una pérdida de hábitat y una contaminación del aire, la tierra y el agua.

“El 25% de las enfermedades y muertes a nivel mundial se deben a causas ambientales. Alrededor de 8 millones de personas en el mundo mueren al año por contaminación del aire (tanto interior como exterior), diferentes patologías han crecido debido a las condiciones del ambiente y los eventos climáticos extremos están aumentando por la crisis climática”, expresó la Dra. Verónica Torres Cerino, jefa del Servicio de Toxicología y Medioambiente del Departamento de Emergencias del Hospital Universitario Austral y docente adjunta a cargo de las materias Toxicología y Salud y ambiente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente para poner el foco en las diversas problemáticas ambientales y este año el lema es “Una sola Tierra”. Desde las UN explicaron: “Estamos utilizando el equivalente a 1,6 Tierras para mantener nuestro estilo de vida actual y los ecosistemas ya no pueden satisfacer nuestras demandas”.

“El lema hace alusión al único planeta en el que los humanos podemos vivir que es éste. Se están agotando los recursos y el tiempo para poder hacer algo que posibilite la vida sobre la Tierra como la conocemos”, afirmó la Dra. Torres Cerino. Y agregó: “Animales, plantas y nosotros estamos sufriendo las consecuencias de un ambiente degradado. Es necesario cambiar nuestro modo de vida desde todos los sectores”.

El objetivo de este día es crear conciencia y actuar desde el lugar que cada uno tiene. “El Hospital puede colaborar con el ambiente de muchas formas, con acciones en relación a la energía, el agua y las sustancias químicas e, incluso, con lo que compra y cómo lo compra. Desde el Hospital Austral llevamos adelante acciones en muchos de los puntos de la Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables”, destacó la especialista.

Este 2022 se cumplen 50 años desde que se emitió la frase “Una sola Tierra” en la conferencia de Estocolmo en 1972, la primera conferencia mundial que hizo hincapié en el medio ambiente. Hoy, las UN continúan con su llamamiento a la acción.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud