+54 (230) 438-8888

Novedades

Hepatitis: cada año mueren 1 millón de personas en el mundo

Jueves 28 de julio de 2022

La hepatitis es una inflamación en el hígado causada por una infección viral. Conocé los tipos de hepatitis y la importancia del diagnóstico para tratarla a tiempo.

Existen cinco virus principales que causan la hepatitis, una enfermedad que produce infección e inflamación en el hígado. Se los clasifica en A, B, C, D y E y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “pueden producir enfermedades graves, incluso cáncer de hígado o la muerte”. De todas maneras, desde la OMS destacan que existen vacunas que brindan protección contra los virus de las hepatitis A, B, D y E.

“Las hepatitis virales son un problema de salud global ya que, anualmente, se le atribuyen alrededor de 1 millón de muertes. En conjunto, la hepatitis B (VHB) y la hepatitis C (VHC) son la principal causa de cáncer de hígado en el mundo”, explicó el Dr. Manuel Mendizabal, jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Universitario Austral, quien asegura que, según una investigación realizada, “1 de cada 5 pacientes ya diagnosticados con VHC se encuentra sin un seguimiento clínico adecuado”.

“El impacto de cada una de ellas varía según la región geográfica y las políticas de salud implementadas en cada caso”, aseguró el Dr. Mendizabal en referencia a todos los tipos de hepatitis. Por eso, es importante identificar las características de cada una para un correcto diagnóstico.

“La hepatitis A y E suelen estar causadas por la ingestión de alimentos o agua contaminada. Las hepatitis B, C y D, por lo general, se producen como el resultado del contacto parenteral con fluidos corporales infectados”, detalló el especialista.

Si bien los síntomas pueden tardar mucho tiempo en aparecer, se reconocen los siguientes:

  • Fiebre.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Erupciones cutáneas.
  • Pérdida de apetito.
  • Ictericia (color amarillento de la piel).

“Este día es importante para aumentar la concientización, fortalecer la vigilancia de estas infecciones y mejorar las herramientas de prevención, en especial la inmunización”, cerró el Dr. Mendizabal.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud