+54 (230) 438-8888

Novedades

Enlazadas: la importancia de los grupos de ayuda

Martes 15 de noviembre de 2022

Mujeres que atravesaron el cáncer de mama de diferentes formas y en distintas circunstancias
ayudan a otras desde su lugar a través de Enlazadas, una Asociación Civil sin fines de lucro, que
brinda apoyo para mejorar la calidad de vida y transitar la experiencia de la enfermedad como
posibilidad transformadora.

«Nuestro objetivo es que todas las mujeres con cáncer de mama puedan mejorar su calidad de vida y transitar la experiencia como posibilidad transformadora, aumentando su bienestar y ejerciendo sus roles con plenitud, en compañía de su entorno”.

Esto describe la visión de Enlazadas. ¿Y qué es Enlazadas? Es una Asociación Civil sin fines de lucro que nació en 2013 y que, en estos 9 años, ha brindado apoyo a muchísimas mujeres que en diferentes condiciones y en circunstancias muy variadas de la vida tuvieron que atravesar el cáncer de mama.

La Asociación está integrada por mujeres que han atravesado la enfermedad y por un equipo de profesionales -en el área médica, el Dr. Ignacio Mc Lean, director del Centro Mamario del Hospital Universitario Austral, y la Lic. Daniela Berdinelli, coordinadora del área de Psico Oncología-. Enlazadas busca, desde la empatía y la identificación, abordar todos los aspectos de la vida de una mujer atravesados por la enfermedad.

“Enlazadas tiene que ver con brindar herramientas y acompañar a las pacientes y su entorno. Es un grupo de personas que se acerca porque lo desea, heterogéneo, diverso y voluntario. La iniciativa surge del Dr. Mc Lean y busca trascender el Hospital: todo lo que hacemos es gratuito y abierto a la comunidad; queremos llegar cada vez a más lugares, a más mujeres. La idea es conectar lo que se ve desde lo profesional con lo que siente el paciente, que muchas veces no se relaciona de manera directa con el tratamiento médico en sí”, comentó Cynthia Casemajor, coordinadora de Enlazadas.

Cynthia es abogada, tuvo cáncer cuando tenía 30 años, estaba recién casada y aún no había tenido hijos:

“Mi problema pasaba por la fertilidad y el aspecto físico. Así es con todas. Cada una de las que atravesamos esta enfermedad nos vemos afectadas por diferentes aspectos de la vida. Por eso, los temas sobre los que hablamos y nuestros talleres son diversos. Hay charlas sobre sexualidad, sobre cómo hablar con los hijos dependiendo de las edades o la importancia
de practicar actividad física y mantenerse activas, entre otros temas. No hay una receta ni nadie que tenga una solución mágica, pero buscamos contenernos, acompañarnos y contribuir desde el lugar de alguien que ya lo pasó, con quien la otra persona pueda sentirse identificada y proyectarse en el futuro”, agregó Casemajor.

Diversidad de las actividades

Dentro de todo lo que propone Enlazadas -y más allá del Congreso o encuentro anual de pacientes (ver recuadro) diversas actividades. Quizás, es el momento en el cual resulta más fácil cuantificar el alcance de la misión.

“Tenemos talleres de arte, escritura, comunicación, sexualidad, automaquillaje, cuidado de la piel, uso de turbantes, actividades dades individuales y grupales. Además de los talleres y actividades de agenda, acompañamos y apoyamos a las pacientes de manera individualizada en lo que necesiten, datos de médicos, cascos fríos, pelucas y otros aspectos. Además, charlamos sobre sus dudas, sus miedos, estamos ahí para ellas”, enumeró la Lic. Daniela Berdinelli, que participa de todas las actividades con las pacientes y, a la vez, está a disposición de cada una de ellas en el Hospital. Asimismo, continuó Daniela, “realizamos visitas como, por ejemplo, la que hicimos en la Facultad de Psicología, que nos permitió informar, contar y comunicar qué hace Enlazadas, como una forma de hacer psicoeducación y de que más mujeres nos conozcan”.

Acompañar, también, al entorno

Al hablar de Enlazadas hay una palabra que es recurrente: el entorno. Desde la pareja y la familia más íntima, hasta los amigos, los compañeros de trabajo, las familias del colegio de los chicos y los vecinos, entre otras personas. En todos y en cada uno de ellos puede una mujer con cáncer de mama encontrar alguien en quién confiar y con quién transitar la enfermedad o, por el contrario, generar una fuente de angustia. Por eso, Enlazadas propone que el entorno participe de las charlas y actividades, sin distinción de si son para unos o para otros.

“Nuestros encuentros no tienen una etiqueta que diga ‘para maridos’ o ‘para hijos’. Si bien hemos compartido charlas sobre sexualidad donde invitamos a las parejas, siempre el foco está puesto en el entorno. Inclusive en las charlas dedicadas a las pacientes, también consideramos importante que el entorno esté presente, porque es positivo ponerse del lado del otro y poder obtener herramientas para saber ‘cómo estar al lado’ de alguien que está transitando esta enfermedad”, puntualizó Cynthia Casemajor.

Mujeres informadas, mujeres empoderadas

Otro de los objetivos de Enlazadas es empoderar a las mujeres, brindándoles información y ayudándolas para que tomen un rol activo como protagonistas de su salud. La respuesta a esa pregunta que, tal vez, en la visita al mastólogo no tuvo tiempo de hacer; el dato que no terminó de darle el oncólogo, etc. “Lo que queremos es validar cada pregunta, concientizarlas para que se tomen el tiempo de preguntar y repreguntar. Siempre lo hacemos desde el lado de la empatía y de poder transmitirle algo al otro, porque eso genera un efecto de resiliencia”, completó la Lic. Berdinelli.

Congreso anual

Desde 2013, Enlazadas realiza un Congreso Anual al que asisten mujeres de todo el país; además de recibir visitas del exterior. Con charlas destinadas a la familia y múltiples actividades abiertas para toda la comunidad, el Congreso Anual que realiza en octubre -mes de concientización acerca de la Lucha contra el cáncer de mama-. Este año tuvo lugar el viernes 14 de octubre en el Auditorio del Banco Galicia. El evento convoca entre 200 y 350 mujeres cada año.

 

 

Revista Vida, edición 60. La importancia de los grupos de ayuda.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud