+54 (230) 438-8888

Novedades

Enseñar buenos hábitos desde el principio

Jueves 11 de mayo de 2023

La formación de hábitos alimentarios saludables se guía desde los primeros años de la vida

Los hábitos alimentarios saludables que se adquieren en la infancia, ayudan a tener buenas condiciones de salud a lo largo de la vida.

Generalmente, cuando los niños comen mucho en una comida, en la siguiente tienden a comer menos. Esto sucede de una manera natural, ya que los niños –aun los más pequeños– regulan su apetito. Por lo tanto, no debe ser motivo de preocupación si en un momento dado no quieren comer.

  • Es importante ofrecerles los alimentos con amabilidad y paciencia. El niño que come bajo presión desarrolla conductas negativas ante la comida que pueden manifestarse como rebeldía o rechazo.
  • Si un niño rechaza un alimento conviene sustituirlo por otro del mismo grupo –para eso puede consultar la Gráfica de la Alimentación Saludable–; después de un tiempo puede ofrecérselo nuevamente, en diferentes preparaciones. Los rechazos, en general, duran un tiempo y luego pasan.
  • El niño aprende en la mesa por imitación. Los gestos de aceptación o rechazo de los alimentos por parte de los padres y otras personas influyen en la conducta alimentaria, ya que tienden a copiarlos.
  • Darles a los chicos sólo los alimentos que ellos prefieren tiene como consecuencia una alimentación monótona y puede originar una nutrición deficiente.
  • Después de los 18 meses se presenta en los niños una aparente “inapetencia”, que es normal y casi siempre pasajera, por lo que no justifica el uso de suplementos de vitaminas, minerales o estimulantes del apetito.
  • Una adecuada actividad física (juegos, ejercicios) contribuye a estimular el crecimiento y hace que los niños coman mejor.
  • El momento de las comidas, además de cubrir las necesidades alimentarias de los niños, es un excelente momento para enseñarles a convivir con otros, a servirse con moderación, a masticar bien los alimentos, y algunos buenos modales como no hablar con la boca llena y usar correctamente los cubiertos para comer.
  • Es muy importante no usar la comida como premio o castigo, para mantener la disciplina en los niños. El niño puede asociar y usar el alimento como sustituto de cualquier necesidad de afecto, o acostumbrarse a llamar la atención y manipular a los adultos por medio de la comida.
  • Apaguemos el televisor a la hora de la comida. La mesa es un momento de comunicación entre los miembros de la familia y lo que dicen los papás durante ese rato es importante para los niños. También es importante para ellos ser escuchados y comprendidos en sus balbuceos, en sus primeros diálogos. Esto les hace ganar seguridad y contribuye a que se sientan bien.

¿Qué alimentos ofrecer a los niños?

La alimentación equilibrada se logra combinando alimentos de los 6 grupos básicos que figuran en la gráfica de la alimentación saludable porque un solo alimento o grupo no puede proporcionar la energía y los nutrientes que el cuerpo humano necesita para crecer, desarrollarse y funcionar.

  • CEREALES (arroz, avena, cebada, maíz, trigo), sus derivados (harinas y productos elaborados con ellas: fideos, pan, galletas, etc.) y legumbres secas (arvejas, garbanzos,
    lentejas, porotos, soja): son fuente principal de hidratos de carbono y de fibra.
  • VERDURAS Y FRUTAS: son fuente principal de vitaminas (C, A y otras), de fibra y de
    sustancias minerales como por ejemplo potasio, magnesio; etc. Incluye todos los vegetales
    y frutas comestibles.
  • LECHE, YOGUR, Y QUESO: nos ofrecen proteínas completas de muy alto valor y son
    fuente principal de calcio.
  • CARNES Y HUEVOS: nos ofrecen las mejores proteínas y todas las carnes son fuente principal de hierro. Incluye a todas las carnes comestibles (de animales y aves de crianza o de caza y pescados y frutos de mar) y los huevos de todas las aves.
  • ACEITES, FRUTAS SECAS, SEMILLAS Y GRASAS: son fuente principal de energía y de vitamina E. Los aceites son indispensables para nuestra vida. La grasa de origen animal no lo es.
  • AZÚCAR Y DULCES: dan energía y son agradables por su sabor, pero no nos ofrecen sustancias nutritivas indispensables. Se consideran alimentos complementarios, es decir que completan al resto.

TODOS ESTOS GRUPOS SON IMPORTANTES
Consumirlos proporcionadamente, en las cantidades adecuadas, nos ayuda a vivir con salud.

La alimentación debe ser variada. No alcanza con dar alimentos de todos los grupos. También es necesario variar los alimentos que se eligen en cada grupo y ofrecerlos en preparaciones, formas y consistencias igualmente variadas.

Existen ciertos alimentos y bebidas que no son aconsejables para que los niños los consuman con mucha frecuencia. Entre ellos están los siguientes:

  • FIAMBRES, HAMBURGUESAS, SALCHICHAS y otros embutidos
  • GASEOSAS , JUGOS ARTIFICIALES, DE SOJA
  • PRODUCTOS SALADOS tipo copetín: papas fritas de bolsa, chizitos, palitos.
  • ALIMENTOS FRITOS todos los días (se pueden dar frituras hasta dos veces por semana)
  • GOLOSINAS en general

Se aconseja que no consuman más que en unas pocas ocasiones especiales, y no abusar de ellos. Sería ideal volver a los cumpleaños con una mesa de sandwichitos, alfajores, masitas y otras cosas ricas hechas en casa.
Es bueno que toda la familia tenga presentes los mensajes de las “Guías Alimentarias para la Población Argentina”

Para vivir con salud es bueno…
1. Comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida.
2. Consumir todos los días leche, yogures o quesos.
Es necesario en todas las edades….
3. Comer diariamente frutas y verduras, de todo tipo y color.
4. Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas retirando la grasa visible.
5. Preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar.
6. Disminuir el consumo de azúcar y sal.
7. Consumir variedad de panes, cereales, pastas, harinas, féculas y legumbres.
8. Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes,
embarazadas y madres lactantes.
9. Tomar abundante cantidad de agua potable a lo largo de todo el día.
10. Aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y el diálogo con los otros.

 

Fuente:
Guías Alimentarias para la Población Infantil. Dirección Nacional de Salud Materno Infantil.
Ministerio de Salud de la Nación. Buenos Aires, 2009.

 

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud