A medida que se acerca al climaterio, el período en el que una mujer pasa de la etapa reproductiva a la no reproductiva, es necesario que su alimentación y estilo de vida experimenten cambios gradualmente. No se debe esperar a que esta etapa se instale para incorporar estos cambios en el estilo de vida.
¿Qué cuidados en la salud se deben tener al llegar al climaterio?
- Implementar pautas alimentarias adecuadas, personalizadas para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles que se pueden presentar.
- Recibir educación alimentaria sobre el tipo de alimentos que se deben consumir, el tamaño de las porciones y los momentos de comida que influyen directamente sobre el estado nutricional de la mujer.
- Para prevenir el desarrollo de hipertensión arterial y colesterol alto, disminuir el agregado de sal a las comidas.
- Consumir grasas con moderación, seleccionar productos descremados, aumentar el consumo de pescados, frutos secos y semillas.
- Reducir las calorías ingeridas y realizar actividad física aeróbica intercalando con ejercicios de fuerza muscular, y el consumo diario de proteínas (legumbres y carnes principalmente).
Los aspectos nutricionales pueden tener un gran impacto en la calidad de vida de la mujer.
¿Cuáles son las principales patologías que pueden aparecer a esta edad?
- Hipotiroidismo.
- Hipertensión arterial.
- Dislipemia.
- Diabetes 2.
- Osteoporosis.
- Pérdida de la masa muscular y facilidad para aumentar de peso.
- Pérdida de calcio en los huesos.
- Cierta depresión, porque al disminuir los estrógenos se genera un disminuye la serotonina y esto lleva a un aumento de la ingesta especialmente de hidratos de carbono.
- Sofocos, una sensación repentina de calor, En estos influyen el índice de masa corporal. A mayor acumulación de grasa, mas sofocos.
¿Qué alimentos recomendamos incorporar a la dieta?
- Proteína de soja: a partir de ella se obtienen gran variedad de productos: harinas aceite lecitina, tofu y germinados como los brotes de soja.
- Fitoesteroles: presentan un efecto hipocolesterolémico. La ingestión de 2-3 g disminuyen el LDL en valores de aproximadamente 15 %.
- Probióticos: son los microorganismos vivos que incorporamos a través de los alimentos con finalidad preventiva o terapéutica, dentro de las cuales se encuentran:
- Acción protectora del intestino a la infección por bacterias patógenas.
- Acción antitumoral.
- Mejora la abocino de minerales.
- Acción inmunomoduladora.
- Existen diferentes cepas de probióticos en quesos leches y yogures.
- Prebióticos: son ingredientes alimentarios que no se digieren, que estimulan en forma selectiva el crecimiento y la actividad de las bacterias del colon benéficas para la salud.
- Inulina y los fructooligosacarido: son 2 probióticos que mejoran la permeabilidad intestinal, aumentando la absorción de agua y sales tales como calcio y magnesio.
- Antioxidantes: son sustancias cardioprotectoras. Estos son los carotenoides (espinaca, acelga, achicoria, brócoli, zanahoria, zapallo, batata, remolacha, ají colorado, tomate, durazno, damasco y melón). Se sugieren 5 porciones de frutas y verduras por día. Vitamina E (aceites, huevo, semillas, frutos secos y cereales integrales) y vitamina C (kiwi, naranja, pomelo, pimiento verde, berro, brócoli, repollito de Bruselas, acelga, espinaca y tomate).
Es importante que toda mujer antes de llegar a la menopausia haga una consulta nutricional para evaluar su composición corporal y, a través de un laboratorio, conocer si existen o no carencias de macro y/o micronutrientes para suplementar y comenzar a realizar los cambios necesarios para tener una muy buena calidad de vida basada en:
- Alimentación equilibrada.
- Ejercicio físico.
- Control del estrés.