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¡Priorizá tu salud mental! Consejos esenciales para el autocuidado

Martes 10 de octubre

Mantener una buena salud mental es esencial para vivir una vida equilibrada. Por eso, te compartimos algunos consejos prácticos de autocuidado:

  • Tener una alimentación saludable y equilibrada.   
  • Dormir 7 horas por día, y mantener un horario regular.
  • Realizar actividad física dos o tres veces por semana.
  • Agendar momentos de calidad con tus seres queridos.
  • Dedicar tiempo a actividades que te gusten y fomenten la sociabilidad.
  • Conectarte con la naturaleza, siempre que puedas.

Y quizás te preguntarás, ¿cómo lograr tener un equilibrio entre la vida laboral y la salud mental?

  • Evitá el agotamiento.
  • No lleves trabajo extra a tu casa.
  • Promové la comunicación efectiva en tu espacio laboral.
  • Respetá tus momentos de descanso.
  • Prestá atención a las señales de estrés y te date una pausa cuando sea necesario.

Las situaciones de desequilibrio en el entorno laboral generan frustración, agotamiento y dan lugar a una disminución en la capacidad física, cognitiva y emocional de las personas.

Aquellos que enfrentan desafíos de salud mental en el lugar de trabajo a menudo se sienten inseguros para expresarlo, a pesar de que es una experiencia que podría afectar a cualquier individuo.

Estadísticas

Algunas estadísticas que nos reflejan el impacto que tiene la salud mental en el ámbito laboral.

  • El 10 % de la población empleada ha faltado al trabajo debido a la depresión en algún momento.
  • El 50 % de las personas que padecen depresión no reciben tratamiento.
  • Durante un episodio depresivo, los síntomas cognitivos, como la dificultad en la concentración, la toma de decisiones y los problemas de memoria, afectan al individuo aproximadamente el 94 % del tiempo, lo que tiene un impacto negativo en su funcionalidad y productividad en el trabajo.
  • El 43 % de los gerentes desean contar con políticas laborales más efectivas.

Estas estadísticas destacan la necesidad de promover un equilibrio entre la vida laboral y personal para abordar la salud mental en el entorno de trabajo.

Algunas de las señales que nos indican que alguien necesita ayuda son:

  • Cambios de estado de ánimo.
  • Pérdida de interés.
  • Imposibilidad de disfrutar las cosas que habitualmente nos generan placer.
  • Reducción de la energía.
  • Hábitos vitales alterados.
  • Dificultad para dormir o exceso de sueño.
  • Pensamientos negativos persistentes.

Sobre todo si esta sintomatología tiene una continuidad en el tiempo de más de dos semanas.

Si notás estos signos en vos, o en personas cercanas, pedí ayuda al equipo médico de Salud Mental.

¡Cuidate y cuidá a quienes te rodean!

 

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