¿Sabés qué es la encefalitis equina?

Viernes 19 de enero

Las encefalitis equinas constituyen un grupo de enfermedades virales transmitidas al ser humano por artrópodos. Las de mayor importancia, por su distribución e impacto en salud pública en las Américas, son la encefalitis equina del este (EEE), la encefalitis equina del oeste (EEO) y la encefalitis equina venezolana (EEV).

¿Cuándo y dónde se originó?

En Argentina las EEE y EEO fueron responsables de grandes epizootias que afectaron a caballos en la zona templada del norte-centro del país. Los virus EEE y EEO, fueron aislados en nuestro país por primera vez en 1930 y 1933 respectivamente, a partir de caballos enfermos, aunque el primero recién fue identificado en el año 1953. Desde entonces se produjeron en la zona templada y subtropical diversos brotes en equinos, por uno u otro virus. En general los brotes equinos por EEE y EEO en Argentina no se han asociado a enfermedad en humanos, excepto los brotes ocurridos en los años 1972/73 y 1982/1983.

Es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. Las especies de aves actúan como huéspedes terminales, desarrollando una cantidad suficiente de virus en la sangre para infectar a los mosquitos. Los humanos, por otro lado, son huéspedes accidentales y no tienen la capacidad de transmitir estos virus a los mosquitos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Desde cuadros leves hasta meningitis y encefalitis. Los síntomas incluyen el comienzo súbito de fiebre, dolor de cabeza, debilidad, temblores y, en casos graves, síntomas neurológicos que pueden llegar al coma.

¿Cómo prevenirla?

• Drenar el agua para reducir sitios de reproducción.
  • Mantener el pasto corto.
  • Eliminar o proteger recipientes de agua.
  • Usar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
  • Vestir ropa clara y de manga larga.
  • Usar periódicamente repelentes autorizados por el Ministerio de Salud y evitar fórmulas caseras.
  • Al igual que con otras enfermedades transmitidas por mosquitos, lo más importante es evitar la reproducción del mismo y su picadura.
  • Existen vacunas disponibles para la prevención de la infección en equinos.

¿Cómo se trata un caso de encefalitis equina?

No existe un tratamiento específico, es por ello que el tratamiento de los casos severos frecuentemente incluye hospitalización.

Si creés ser un caso sospechoso, es muy importante que concurras a un centro de salud.

¡Cuidémonos para prevenir esta enfermedad!