Instituto de Medicina 3D (IM3D)

El Instituto de Medicina 3D (IM3D) constituye una entidad transversal dentro de la estructura del Hospital Universitario Austral.

Este Instituto vuelve más accesible tanto para pacientes como para la comunidad médica una tecnología de vanguardia que, entre otras posibilidades, permite crear modelos 3D de la anatomía específica de las personas, que ayudan a la planificación quirúrgica y a la formación de médicos, además de contribuir a que los pacientes tengan una mayor comprensión de los procedimientos. También se diseñan e imprimen implantes metálicos a medida de las personas.

El IM3D es el único en su estilo en la Argentina y en América Latina que cuenta con un ingeniero full time en su equipo.

¿Quiénes son candidatos a utilizar esta tecnología?

• Pacientes menores de edad que no tienen opciones de reconstrucción convencional disponible (ej: el tamaño necesario del implante).
  • Pacientes con algún tipo de enfermedad ósea que genere alteración en su esqueleto y no sea candidato a reconstrucción con implantes convencionales.
  • Paciente con patología oncológica ósea o de partes blandas que genere alteración en la estructura y la forma del hueso.
  • Paciente con defectos óseos secundarios como resultado de procedimientos reconstructivos protésicos fallidos o infecciones masivas.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar implantes 3D?

• Menores posibilidades de recaídas tumorales.
  • Incisiones más pequeñas y precisas.
  • Cirugías, internaciones y recuperaciones más ágiles.
  • Pacientes que antes no eran candidatos a una cirugía, con esta tecnología ahora pueden acceder a la misma.
  • Planificación anticipada de la cirugía, utilizando modelos virtuales 3D.
  • Participan de la cirugía los médicos a cargo del paciente, asistidos por el equipo del IM3D, quienes durante la misma proyectan el modelo 3D virtual, para validar que la cirugía esté completamente alineada a la planificación preoperatoria.
  • Se evita la radiación intraoperatoria, en beneficio del paciente.
  • En caso de ser necesaria una reconstrucción, se realiza con impresión 3D en metal, biomaterial o injertos óseos de un banco de tejidos habilitado. Reconstruye la anatomía de forma similar a la forma natural.
  • Prioriza la conservación biológica.
  • Disminuye el impacto en el hueso remanente.
  • Facilita la colocación y fijación.

Especialidades que ya utilizan esta tecnología en el Hospital Universitario Austral

• Traumatología
  • Ortopedia oncológica