Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Cirugía de Columna

Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 h Piso: 2 (0230) 448 2000

Nombre: Cirugía de Columna

Especialista a cargo:  Dr. Federico Gelossi

 

 

La Sección de Cirugía de Columna depende del Departamento de Cirugía e integra el Servicio de Ortopedia y Traumatología.

Se ocupa de la atención de distintas patologías de la columna vertebral, desde la unión cráneo-cervical hasta la pelvis, tanto en niños como en adultos, desde los recién nacidos hasta los ancianos.

Asistencia

Recibe pacientes semanalmente en consultorios externos.

Actividad Interdisciplinaria

Además de la constante interacción con el Servicio de Ortopedia y Traumatología, que se encarga de recibir y encauzar a los pacientes que ya han sido operados, Cirugía de Columna trabaja estrechamente en forma interdisciplinaria con los Servicios de Oncología, Cirugía General y Cirugía Torácica.

Dinamica

Los integrantes de la Sección trabajan en equipo desde hace más de 16 años, lo que permite entre ellos homogeneidad en su accionar y coordinación en las cirugías.

El grupo cuenta con la experiencia de haber llevado adelante las cirugías de alta complejidad en columna tanto en el Hospital Británico como en el Hospital Francés, y han realizado juntos más de 2.400 procedimientos en la especialidad.

 

Banco de Huesos del HUA. La Sección cuenta, para la realización de las intervenciones, con esta unidad especializada en obtener, procesar, almacenar y distribuir tejido óseo humano, tendones y cartílago, para ser utilizados en diferentes procedimientos quirúrgicos reconstructivos.

Actualmente, se están recibiendo numerosas derivaciones de casos complejos de patologías de la columna vertebral.

Evolución

La cirugía especializada en columna vertebral ha ido incrementándose en número y en complejidad desde el inicio de actividades hasta la fecha.

En estos años, la Sección ha recibido casos complejos –como escoliosis muy severas– que han sido intervenidas con doble tiempo en la misma operación o con dos operaciones diferidas por dos semanas.

Actividad Docente Hua

El Servicio se encuentra comprometido con la búsqueda de un crecimiento constante. Por eso desarrolla Ateneos.

Actividad Académica

Además de su labor asistencial, el equipo realiza una intensa tarea académica. Esto se refleja en la actividad docente universitaria, en la de investigación y en las relaciones con el exterior.

Actividad Docente Universitaria

El Dr. Gelosi es profesor adjunto de la materia Anatomía en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, donde también dicta el capítulo de Patología de la Columna Vertebral en la materia Ortopedia.

Actividad Investigacion

Además de su actividad asistencial, el equipo realiza una intensa tarea académica. Sus integrantes han presentado trabajos en el ámbito local e internacional, y participado en numerosos cursos y simposios de la especialidad. La Sección realiza fundamentalmente investigación clínica a partir de trabajos hechos en forma retrospectiva. Generalmente toma un tema que esté en discusión y que esté siendo investigado desde el punto de vista clínico en el resto del mundo. Luego realiza sus series para obtener sus propios resultados, factibles de ser comparados con los internacionales. Concretamente, ha tenido gran participación en el desarrollo de la estabilización con tornillos pediculares, una técnica que el equipo que hoy forma la Sección de Cirugía de Columna del HUA trajo al país en 1988. Actualmente, se encuentra investigando la ampliación de esta técnica a la utilización de tornillos pediculares en la columna dorsal. El mismo equipo de profesionales también tiene en su haber la investigación y el desarrollo de los primeros casos en el país de una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de la espondiloptosis.

Relaciones

La Sección tiene un intercambio fluido y permanente con centros de Estados Unidos y de Francia. Actualmente forma parte de dos grupos de estudio franceses: ARGOS, AO ALUMNI ASSOCIATION Y NASS. El Dr. Gelosi es miembro de número de la Sociedad Norteamericana de Columna Vertebral y ha escrito el capítulo de Fracturas de Columna para el Programa de Actualización en Ortopedia y Traumatología, de la Sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología. Los miembros del equipo son colaboradores permanentes de la Sociedad Argentina de Patología de la Columna Vertebral, entidad que habitualmente les confía el dictado de varios capítulos en su curso oficial.

Objetivos

Sostener el crecimiento que ha ido experimentando la Sección. Incorporar un plan de entrenamiento para un médico fellow. También está proyectada la formación de residentes y la realización de investigación en cirugía experimental en cerdos para abordajes endoscópicos.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables