Compartir

Cuidados Integrales (Paliativos)

Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 h . Viernes consultorio de 8:30 a 13:00 h 0230 4482927
El Servicio de Cuidados Integrales (Paliativos) del Hospital Universitario Austral, está dedicado a brindar atención y cuidados paliativos a personas con enfermedades avanzadas, complementando la tarea de otros especialistas y con independencia de que puedan estar o no realizando tratamientos específicos.

El equipo ID dirige su actividad especialmente a pacientes oncológicos, ambulatorios u hospitalizados, aunque también ofrece sus servicios a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas.

El objetivo principal del equipo es la prevención y el control del sufrimiento con identificación precoz y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales  y existenciales de la persona y su familia.

Cuanto más temprana sea la intervención del equipo, mejor será la calidad de vida del paciente y su familia ya que abordáremos personalizadamente todas las necesidades, síntomas o las complicaciones que vayan surgiendo.

Nuestra misión es lograr el máximo bienestar posible para nuestros pacientes en todas las dimensiones que puedan estar afectadas por la enfermedad.

[:e

En argentina se calcula que solo 1 de cada 10 personas con enfermedades avanzadas acceden a
un cuidado profesional, competente e integral en el final de la vida.
En estas enfermedades, oncológicas o no oncológicas, hay una etapa en la que los tratamientos
no proporcionaran la curación, es la etapa paliativa y esto enfrenta a la medicina al desafío de
seguir cuidando y aliviando con el mismo profesionalismo que antes.
Quienes trabajamos en cuidados paliativos estamos convencidos que cuando ya no hay cura
posible, siempre habrá mucho por hacer. Mucho por vivir. Y que ese tiempo de vida debe ser
vivido sin dolor, con los síntomas aliviados, con buen acompañamiento no solo del paciente sino
también de su familia. Un tiempo en el que se recupere la calidad de vida y la dignidad de cada
persona que a veces se descuida en estas situaciones.
El cuidado paliativo es la especialidad que brinda ese cuidado artesanal y humanizado tan
necesario en el final de la vida. Hoy esto es un derecho en todo el mundo y progresivamente se va
concientizando sobre la creciente necesidad de este servicio.

EL CUIDADO PALIATIVO
Según la OMS el Cuidado Paliativo es un modelo asistencial que mejora la calidad de vida de
pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes
para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, por medio de la identificación
temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y
espirituales
El cuidado paliativo tiene un enfoque holístico que sólo puede lograrse con el trabajo competente
de un equipo interdisciplinario compuesto de médicos, enfermeros, psicólogos, voluntarios y
agentes religiosos, atendiendo lo que se conoce como “dolor total”, el dolor de cada uno de los
aspectos de la persona:
Físico / síntomas: dolor, tos, astenia, disnea, vómitos.
Psicológico: preocupaciones, miedos, tristeza, cólera, incertidumbre.
Social / familiar: cambio en el rol familiar o social, imposibilidad de proveer o dar sustento,
alojamiento, relaciones.
Espiritual / existencial: preguntas sobre el sentido de vida y la muerte.
Esta especialidad ha sido definida por la Joint Commission International (JCI) como un entandar
de calidad hospitalaria en el cuidado de personas con enfermedad avanzada.

Misión Visión y Valores del Servicio

MISIÓN Y VALORES

El Servicio de Cuidados Integrales (SCI) comparte la “Misión del Hospital Universitario Austral”,llevando a cabo su actividad asistencial orientada a personas con enfermedades avanzadas.

Estamos comprometidos con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida. Ponemos énfasis en la calidad del trabajo, el servicio a las personas y el desarrollo de los valores humanos y cristianos.

VISIÓN

El SCI está dedicada a la atención integral de personas con enfermedades avanzadas, con pronóstico de vida limitado, siguiendo el ideario del hospital, procurando la prevención y el control del sufrimiento con identificación precoz, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y existenciales de la persona y su familia.

Objetivos y Características Generales

El SCI depende del Departamento de Medicina Interna del hospital. Se ocupa de la asistencia de pacientes mayores de 15 años de edad.
La Unidad está formada por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados
específicamente a esta tarea.
El servicio es brindado a para personas hospitalizadas, ambulatorias por consultorio externo o guardia, y en sus domicilios a través de los equipos de internación domiciliarios de cada paciente.
En el caso de internación se desarrolla dentro del área de Internación General y Trasplante deMédula Ósea.
Actividad asistencial en internación y ambulatoria
SCI trabaja como equipo de soporte hospitalario evaluando diariamente a los pacientes según interconsulta solicitada por los servicios a cargo.
Realiza una valoración global multidisciplinaria de la situación del paciente con enfermedad avanzada y su familia que abarca a aspectos físicos, emocionales, sociales, y espirituales. Se realiza la valoración sintomática con escalas propias, la evaluación psicológica inicial del paciente y de la dinámica familiar, completando la anamnesis y la exploración física del paciente. El equipo discute el enfoque y elabora sugerencias y orientaciones escritas sobre su cuidado global.
Trasmite esas impresiones diagnósticas y terapéuticas a los equipos de enfermería asignados y a los médicos que pidieron la evaluación.
El equipo asume el seguimiento integral diario del paciente internado que así lo requiere de manera conjunta al servicio a cargo.
Gestión del Alta Hospitalaria
El equipo de Cuidados Integrales se involucra con la organización de la externación de un paciente con enfermedad avanzada evaluando la pertinencia y conveniencia, según el estado general del paciente y orientando tanto al paciente, al equipo tratante y a la familia, en las necesidades, condiciones y evolución estimada, para su adecuado seguimiento en domicilio o por consultorios externos por equipos de cuidados paliativos.
Seguimiento de Evolución en Domicilio
Desde que el paciente es dado de alta o valorado el SCI se realiza un seguimiento de la evolución mediante contacto telefónico semanal. Habitualmente es realizado por la enfermera

Atención Ambulatorio
El equipo de Cuidados Integrales ofrece atención ambulatoria por consultorios externos para dar continuidad a la atención brindada durante la internación o para iniciar la atención de los pacientes que requieran cuidados paliativos. El objetivo principal es el control de síntomas y el acompañamiento integral del paciente y la familia durante esta etapa para prevenir y aliviar el sufrimiento.
Seguimiento psicológico
Seguimiento durante la internación en HUA.
Seguimiento de la familia en Duelo
Se realiza un llamado telefónico al mes del fallecimiento y se envían cartas a la familia al mes y al año del fallecimiento. Se ofrece espacio ambulatorio de apoyo en duelo.
Acompañamiento espiritual
Se realiza acompañamiento espiritual por parte del equipo y los capellanes del hospital.

Funcionamiento y Organización del Área

Área de internación: Se evalúan diariamente los pacientes en seguimiento.
1. Pase inicial del día: Se lleva a cabo todos los días a las 9 hs. repasando las novedades de lospacientes en seguimiento.
2. Recorrida de pacientes internados: Se evalúan diariamente los pacientes internados. Es unproceso de evaluación y tratamiento del paciente internado, que tiene como objetivo conocer el motivo de internación y el estado físico, psíquico, social y económico del paciente al momento de su ingreso al hospital, a través de la realización de la historia clínica y estudios complementarios, con el fin de obtener un diagnóstico y un pronóstico e indicar el tratamiento médico o quirúrgico que corresponda y las medidas de rehabilitación necesarias. Se lleva a cabo diariamente luego del pase de equipo y hasta las13.00 hs. Se aprovecha además la estadía en el hospital para educar al paciente y a sus familiares sobre la enfermedad que padece y los cuidados que necesita.

El alta del paciente es indicada en la HC por el Médico Residente de acuerdo a indicaciones del Médico de Staff del sector. La evaluación de las
necesidades del paciente al momento del alta comienza el primer día de su internación.

La confirmación de las necesidades particulares de cada paciente en su domicilio o institución donde fuera trasladado (tratamientos domiciliarios, rehabilitación, oxigenoterapia, asistencia kinésica, enfermería, médico domiciliario, etc.) se realiza con 48 hs. de antelación, con el fin de implementarlas antes que el paciente sea externado. Se colabora en la confección de la Epicrisis de Internación que se le entregará al paciente en el momento del egreso.
3. Informes a las familias: se lleva a cabo diariamente, durante la recorrida de sala de internación

Área de atención ambulatoria: Atención programada días viernes de 9 a 13 hs. Atención en demanda espontánea y emergencias según la necesidad de cada pacientes.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables