Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Gastroenterología

Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 y Sábados de 8:00 a 13:00 h Piso: 3 (0230) 448 2000

El Servicio de Gastroenterología depende del Departamento de Medicina Interna  y del Departamento de Diagnóstico. Se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las patologías del tubo digestivo.

Atiende consultas y realiza estudios endoscópicos de lunes a sábados. La guardia gastroenterológica ejecuta endoscopías de urgencia.

Misión, Visión y Valores del Servicio

El Servicio de Gastroenterología está en un todo de acuerdo con la “Misión del Hospital Universitario Austral” y por ello se encuentra dedicado principalmente a la asistencia en el Centro Académico de Salud (HUA-FCB), sin descuidar por ello las actividades docentes y de investigación clínica. Está comprometido con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida. Pone énfasis en la calidad del trabajo, orientando su actividad hacia el servicio de las personas y al desarrollo de los valores humanos y cristianos. Queremos comprometernos, junto a la Facultad de Ciencias Biomédicas, a la formación de nuevos médicos especialistas, por lo que iniciamos en junio del 2011, un programa de Residencia Médica post – básica (Residencia en Gastroenterología).

Somos un servicio, que por su actividad clínica y técnica pertenece a los Departamentos de Medicina Interna y Diagnóstico y Tratamiento dentro del Hospital Universitario Austral. Éste, en conjunto con la Facultad de Ciencias Biomédicas forma el Centro Académico de Salud (CAS) de la Universidad Austral.

Basado en el ideario institucional, el Servicio desarrolla la práctica clínica y endoscópica de los pacientes con enfermedades digestivas del hospital, tanto en la internación como en la atención medica ambulatoria (sea esta primaria o de mayor complejidad), actuando con la mayor eficiencia y profesionalidad y considerando al paciente como un ser complejo con manifestaciones físicas, psíquicas, sociales y espirituales que se complementan.

La labor desarrollada por los médicos del Servicio está comprometida con la ética y los valores cristianos. Este aspecto promueve valores compartidos por los integrantes del mismo: respeto mutuo, libertad de conciencia, convivencia sin discriminaciones de ningún tipo, caridad, acción solidaria y ética en el comportamiento y espíritu de equipo. Sus profesionales intentan realizar su trabajo con la mayor competencia profesional y humana posible, trabajar en equipo, buscar la excelencia y servir a los demás con su tarea.
Todos los profesionales del Servicio se han certificado como especialistas a través del curso de Médico Especialista en Gastroenterología, otorgado por la Sociedad Argentina de Gastroenterología (S.A.G.E.). Además del manejo clínico de los pacientes gastroenterológicos, todos los integrantes del Staff están capacitados para realizar exámenes endoscópicos digestivos diagnósticos, así como terapéutica endoscópica de lesiones esofágicas, gástricas y colónicas. Los Dres. Nadales, Coghlan y Donatelli están capacitados también en la realización de estudios diagnósticos y terapéuticos en patología biliopancreática.

La incorporación de nuevos profesionales al Servicio se irá realizando de acuerdo a la producción del Servicio y las necesidades propias del Hospital Universitario Austral. Se exigirá, en ese caso, haber completado una formación inicial como residente en Clínica Médica, y ulteriormente la Residencia en Gastroenterología durante la cual se haya completado el curso de Médico Especialista de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.

El Servicio desarrolla su actividad en íntima relación con los demás Servicios del Hospital, especialmente con Anestesia, Medicina Interna, Cirugía, Hepatología, y se complementa su actividad con los servicios de Anatomía Patología e Imágenes.

Evolución

En los últimos años, a la actividad habitual se ha incorporado el estudio de video cápsula endoscópica y la sección de Enfermedades Inflamatorias Intestinales.

Hasta la fecha se han realizado:

  • Las consultas en consultorio anuales las 12000, y continúa en aumento.
  • Atiende diferentes subespecialidades (enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, hemorragia digestiva de origen indeterminado)
  • Centro de derivación de patología compleja.

La recepción de casos clínicos cada vez más complejos es un indicador de que el Servicio funciona como centro de derivación de las instituciones de la zona.

Actividad Docente Hua

El Servicio se encuentra comprometido con la búsqueda de un crecimiento constante. Para eso, los gastroenterólogos se reúnen periódicamente en ateneos propios del servicio para la discusión de los casos clínicos más complejos y la revisión de bibliografía específica.

Participan activamente con diferentes especialidades en los ateneos de tumores y el ateneo general del hospital. A su vez, al contar con una residencia, se realizan ateneos bibliográficos y se dictan clases de la especialidad con la participación de todos los residentes y médicos de staff.

Actividad Académica

Además de su labor asistencial, el equipo realiza una intensa tarea académica. Esto se refleja en la actividad docente universitaria y en la actividad de investigación.

Actividad Docente Universitaria

El Servicio participa en las cátedras de Medicina I y Medicina II de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. La Dra. Álvarez de Campos está especializada en Docencia Universitaria.

Actividad Investigación

Participa en diferentes proyectos de investigación habiendo publicado y presentado en diferentes trabajos tanto de revista como en congresos nacionales e internacionales.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables