Compartir

Hemoterapia

Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 h Piso: S (0230) 448 2000

Nombre: Hemoterapia

Especialista a cargo:  Dr. Omar Trabadelo

 

 

Presentación Somos un equipo de trabajo que realiza sus tareas con responsabilidad y armonía y busca crecer y proteger a la comunidad y el medio ambiente tratando de hacer siempre lo correcto. Nuestra misión es proveer servicios y productos derivados de la sangre seguros y confiables, de acuerdo con los requerimientos de calidad y las regulaciones que garantizan su uso eficiente. Satisfacer las demandas de hemocomponentes en forma segura, efectiva y confiable para toda la comunidad en general. Administrar la sangre donada en forma eficiente y eficaz. Comprometidos con el ideario institucional en el cual nos desenvolvemos, respetando y haciendo respetar los mismos, cumpliendo con las actividades asistenciales, docentes y de investigación. Extendiendo nuestro compromiso a nuestros clientes externos, es decir los pacientes, familiares, médicos, personal no médico y donantes, como con nuestro personal, que constituye una parte fundamental del servicio y al cual debemos brindar las mejores condiciones y oportunidades de desempeño. Nuestra visión es lograr los máximos estándares de satisfacción para el cuidado de nuestros pacientes a fin de lograr la calidad total de los productos y servicios. Nuestro proceso de calidad se sustenta en el compromiso de la dirección y de todos los miembros de la unidad para mejorar en forma constante, reducir los costos y mantener una relación de confianza y compromiso con nuestros proveedores, sobre la base de la relación costo – beneficio, que permita el provecho y desarrollo mutuo.

Asistencia

Cubre todas las necesidades transfusionales de los distintos componentes de la sangre, tanto de origen alogénico como autólogo, para la atención de los pacientes con indicaciones clínicas como quirúrgicas, realizadas en forma programada como de extrema urgencia, durante la internación o en forma ambulatoria.

Bajo el concepto de “blood management” se combina la actividad médica y técnica para lograr la menor utilización de componentes sanguíneos para cada uno de los estados clínicos de los requerimientos transfusionales.

Para los pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas, se realiza una consulta previa para evaluar el riesgo de sangrado mediante los antecedentes clínicos, las características del paciente, los resultados de laboratorio y la intervención quirúrgica a realizarse. Basándose en el riesgo de sangrado individualizado para cada paciente, se programa la cobertura transfusional, privilegiando la posibilidad de utilizar alternativas a las transfusiones de sangre y derivados.

El Servicio de hemoterapia cuenta con la posibilidad de realizar todas las técnicas de transfusión autóloga, que se adaptan a las necesidades de cada paciente, como también indica los tratamientos destinados a mejorar la reserva hematopoyèticas de aquello pacientes que lo requieren a fin de adaptarlos a la posibilidad de tolerar pérdidas sanguíneas y evitar la utilización de transfusiones innecesarias. En el laboratorio del servicio se realizan los estudios inmunohematológicos a los todos los pacientes con requerimientos transfusionales, los donantes de aféresis y de las pacientes embarazadas, el estudio paterno y del recién nacido con la finalidad de prevenir la EHRN.

Internacion

El Servicio cuenta con dos habitaciones destinadas a pacientes ambulatorios, los cuales requieren cortos períodos de internación con fines transfusionales o para recibir tratamiento de aféresis terapéutica, y para la recolección de células progenitoras hematopoyéticas para el trasplante de médula ósea.

Intervenciones

El Servicio realiza procedimientos de aféresis de donación y terapéuticas con separadores celulares, consta de personal médico y técnico entrenado para ambas modalidades. Cuenta para ello con separadores celulares de última generación bajo la modalidad de flujo continuo, que permiten resguardar la seguridad y confort de los pacientes y donantes.

  • Aféresis de donación Plaquetoaferesis: para la obtención de concentrados de plaquetas de donante único con fines transfusionales, principalmente de pacientes oncohematológicos y trasplante de médula ósea.
  • Granulocitoaferesis: para la obtención de granulocitos para el tratamiento de sostén de paciente neutropénicos severos.
  • Linfocitoaferesis: para la recolección selectiva de linfocitos para fines transfusionales.
  • Eritroafèresis: para casos seleccionados de donación de doble producto de glóbulos rojos.
  • Recolección de stem cell de sangre periférica: para la obtención de células progenitoras hematopoyéticas a partir de sangre periférica para realizar trasplante de MO antólogo o alogeneico.
  • Aféresis terapéutica:Los procedimientos terapéuticos se resumen a indicaciones establecidas a partir de los conceptos de la medicina basada en la evidencia, y para ello se respalda en las indicaciones de la Guía de Práctica Clínica de Aféresis Terapéutica de la Amerian Society for Apheresis (ASFA).

Todos los tratamientos siguen procedimientos estandarizados que establecen la necesidad de documentación de la indicación, la interconsulta con los especialistas, la conveniencia y contraindicaciones de realizar la práctica, el procedimiento a seguir para cada paciente, el control de la evolución clínica y de laboratorio y las pautas de finalización del tratamiento. Los procedimientos son realizados en forma ambulatoria o en internación según los criterios preestablecidos que se detallan más adelante en el desarrollo de las características del Área de Internación Ambulatoria.

  • Plasmaféresis o recambio plasmático: para el tratamiento de patologías relacionadas con afecciones donde la noxa está vehiculizada o relacionada con elementos deficitarios a nivel plasmático.
  • Eritroafèresis: disminución de la masa eritrocitaria con o sin recambio de los elementos celulares de la serie roja de acuerdo a tipo de patología a tratar. Dentro de esta modalidad se ha desarrollado un programa de tratamiento de pacientes con exceso de hierro por acumulación secundaria a afecciones congénitas o adquiridas.
  • Leucoaferesis: para disminuir el recuento de leucocitos en las patologías hiperleucocitarias con posibilidad de complicaciones secundarias a la misma.
  • Plaquetoaferesis: para disminuir el recuento plaquetarios en formas de hiperplaquetosis con repercusión sobre la hemodinamia o hemostasis del paciente.
  • Recupero intraoperatorio de sangre: El área cuenta con el equipo recuperador de sangre que mediante la aspiración de la pérdida sanguínea desde el campo quirúrgico, permite procesar el liquido de la aspiración para transformarlo en paquetes de glóbulos rojos y realizar la retransfusión al paciente.
  • Criopreservación: El Servicio cuenta con un laboratorio destinado a la conservación de las células progenitoras hematopoyéticas, que consta de dos área, una de ingreso para realizar la etapa de higiene del personal previamente a ingresar al área de flujo laminar, donde se realizará bajo protocolo de esterilidad el procedimiento de crioprotección del concentrado celular. Luego el concentrado es conservado a temperatura de –80º C en el área de frío del Servicio, donde se encuentran los freezers destinados al efecto. Se cuenta con personal entrenado en las técnicas de criopreservación bajo protocolos normatizados, en el control de la viabilidad celular y la logística para mantener la trazabilidad de los componentes desde su obtención hasta el momento de su transfusión.

Actividad Interdisciplinaria

Posta de Donación para el Centro Regional que abastece los hemocomponentes para ser transfundidos en nuestro Hospital

 

Se realiza la entrevista a los donantes, en un consultorio destinado a la evaluación individual y en con las premisas del respeto a la intimidad y confidencialidad para la evaluación de situaciones de riesgo de la donación para los donantes y pacientes. El control clínico se realiza a los posibles donantes mediante la determinación del nivel de hemoglobina, la tensión arterial, pulso y temperatura. Si se cumplen los requisitos para la aceptación del donante se procede a las extracciones de sangre en el sector acondicionado con sillones y equipamiento automatizados. El Programa de control y aseguramiento de la calidad, está bajo responsabilidad de una profesional bioquímica, responsable del sector, que refiere directamente al jefe del servicio y personal técnico a cargo de los controles de calidad de diferentes tareas. El responsable de este sector es quien:

  • Analiza y aprueba los procedimientos operativos estándar (POE) y los programas de capacitación y /o desarrollo de procedimientos.
  • Analiza y aprueba los planes de validación, revalidación, verificación y los resultados.
  • Analiza y aprueba el control de los documentos y sistemas de registro.
  • Organiza, revisa y registra las auditorías internas.
  • Examina y aprueba los informes acerca de cualquier evento no deseado en el sistema (reacciones adversas, errores, accidentes y reclamos de los clientes).
  • Evalúa y aprueba planes correctivos.
  • Prepara informes anuales de los hallazgos y las medidas correctivas y preventivas adoptadas.
  • Controla y aprueba a los proveedores.

Actividad Académic

El staff profesional del Servicio de Hemoterapia participa de la formación académica de pregrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Austral, y en la formación de posgrado de la residencia del HUA y en rotaciones de médicos especialistas en formación.

Congresos

El Servicio de Hemoterapia participa activamente de los Congresos de la especialidad en el orden nacional e internacional, a través de la asistencia de sus integrantes y la presentación de sus trabajos. Últimas presentaciones: Resúmenes de trabajos presentados en el XIII Congreso Argentino de Medicina Transfusional y VII Congreso del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina.

Misión, Visión y Valores del Servicio

Nuestra misión es proveer servicios y productos derivados de la sangre seguros y confiables, de acuerdo con los requerimientos de calidad y las regulaciones que garantizan su uso eficiente. Satisfacer las demandas de hemocomponentes en forma segura, efectiva y confiable para toda la comunidad en general. Administrar la sangre donada en forma eficiente y eficaz.

Nuestra visión es lograr los máximos estándares de satisfacción para el cuidado de nuestros pacientes a fin de lograr la calidad total de los productos y servicios Nuestro proceso de calidad se sustenta en el compromiso de la dirección y de todos los miembros de la unidad para mejorar en forma constante, reducir los costos y mantener una relación de confianza y compromiso con nuestros proveedores, sobre la base de la relación costo – beneficio, que permita el provecho y desarrollo mutuo.

Estructura de Recursos Humanos

Jefe: Dr. Omar Trabadelo
Médicos de Staff:

Dra. Silvina Palumbo
Dra. Gabriela Laruffa
Dr. Fabián Bambaci
Asociado: Dr.: Oscar López

Bioquímica : Dra. Victoria Milano

Técnicos

Sandra Arias
Mario Cencha
Maria E. Del Fabro
Yesica Delicia
Hilda Disavoia
Carlos Mordiero
Isabel Piñeiro
Lucrecia Oses
Laura Marquart
Lorena Isasmendi
Gabriela Ríos
Leticia Rufini
Veronica Navoni
Ayelén Filippini
Secretaria Daiana Alaniz

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables