+54 (230) 438-8888

El Servicio realiza procedimientos de aféresis de donación y terapéuticas con separadores celulares, consta de personal médico y técnico entrenado para ambas modalidades. Cuenta para ello con separadores celulares de última generación bajo la modalidad de flujo continuo, que permiten resguardar la seguridad y confort de los pacientes y donantes.

  • Aféresis de donación plaquetoaféresis: para la obtención de concentrados de plaquetas de donante único con fines transfusionales, principalmente de pacientes oncohematológicos y trasplante de médula ósea.
  • Granulocitoaféresis: para la obtención de granulocitos para el tratamiento de sostén de pacientes neutropénicos severos.
  • Linfocitoaféresis: para la recolección selectiva de linfocitos para fines transfusionales.
  • Eritroaféresis: para casos seleccionados de donación de doble producto de glóbulos rojos.
  • Recolección de stem cell de sangre periférica: para la obtención de células progenitoras hematopoyéticas a partir de sangre periférica para realizar trasplante de médula ósea autólogo o alogéneico.
  • Aféresis terapéutica: los procedimientos terapéuticos se resumen a indicaciones establecidas a partir de los conceptos de la medicina basada en la evidencia, y para ello se respalda en las indicaciones de la Guía de Práctica Clínica de Aféresis Terapéutica de la Amerian Society for Apheresis (ASFA).

Todos los tratamientos siguen procedimientos estandarizados que establecen la necesidad de documentación de la indicación, la interconsulta con los especialistas, la conveniencia y contraindicaciones de realizar la práctica, el procedimiento a seguir para cada paciente, el control de la evolución clínica y de laboratorio y las pautas de finalización del tratamiento. Los procedimientos son realizados en forma ambulatoria o en internación.

  • Plasmaféresis o recambio plasmático: para el tratamiento de patologías relacionadas con afecciones donde la noxa está vehiculizada o relacionada con elementos deficitarios a nivel plasmático.
  • Eritroafèresis: disminución de la masa eritrocitaria con o sin recambio de los elementos celulares de la serie roja de acuerdo a tipo de patología a tratar. Dentro de esta modalidad se ha desarrollado un programa de tratamiento de pacientes con exceso de hierro por acumulación secundaria a afecciones congénitas o adquiridas.
  • Leucoaferesis: para disminuir el recuento de leucocitos en las patologías hiperleucocitarias con posibilidad de complicaciones secundarias a la misma.
  • Plaquetoaféresis: para disminuir el recuento plaquetarios en formas de hiperplaquetosis con repercusión sobre la hemodinamia o hemostasis del paciente.
  • Recupero intraoperatorio de sangre: el área cuenta con el equipo recuperador de sangre que, mediante la aspiración de la pérdida sanguínea desde el campo quirúrgico, permite procesar el líquido de la aspiración para transformarlo en paquetes de glóbulos rojos y realizar la retransfusión al paciente.
  • Criopreservación: el Servicio cuenta con un laboratorio destinado a la conservación de las células progenitoras hematopoyéticas, Luego, el concentrado es conservado a temperatura de –80ºC en el área de frío del Servicio, donde se encuentran los freezers destinados para eso. Se cuenta con personal entrenado en las técnicas de criopreservación bajo protocolos normatizados, en el control de la viabilidad celular y la logística para mantener la trazabilidad de los componentes desde su obtención hasta el momento de su transfusión.
Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud