Compartir

Otorrinolaringología

Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 h Piso: 3 (0230) 448 2000

Nombre: Otorrinolaringología

Especialista a cargo: Dr. Ricardo Serrano

El Servicio de Otorrinolaringología (ORL) depende del Departamento de Cirugía y se ocupa de las patologías de nariz, garganta y oído, en su aspecto clínico y quirúrgico, en adultos y en niños. Trabaja en relación directa con Fonoaudiología.

Cuidados postquirúrgicos

Indicaciones Postquirurgicas de oído (timpanomastoides y EV.):

Desde el momento del alta debe permanecer en reposo domiciliario los tres primeros días después de la intervención, y evitará hacer esfuerzos físicos como, por ejemplo, levantar pesos.

No puede conducir ninguna clase de vehículos ni utilizar maquinaria peligrosa hasta pasadas 72 horas de la intervención.

No puede ingerir bebidas alcohólicas hasta pasados los tres primeros días. La dieta será blanda y en cantidad moderada las primeras 24 horas. En caso de dolor al masticar evitará los alimentos duros.

No debe mojarse el oído ni soplar la nariz por 45 días.

Evitará dormir sobre el lado operado.

Puede manchar el algodón o el vendaje con algo de sangre el primer día y, de manera más ligera, unos pocos días más.

Puede tener cierta sensación de inestabilidad leve o zumbido moderado. Es normal que note mala audición o resonancia de su propia voz.

Efectúe los movimientos suavemente, especialmente al levantarse y acostarse, y no realice movimientos bruscos de cabeza.

Estornude sin taparse la nariz y con la boca abierta; si se tiene que sonar la nariz, hágalo suavemente y un lado cada vez.

Tome el analgésico y el antibiótico indicado.

Evite el esfuerzo al ir de cuerpo; en caso de constipación consulte a su médico.

Puede hinchársele el párpado inferior del oído operado si tiene vendaje circular compresivo.

Debe ponerse en contacto con su médico en caso de mareo muy intenso con vómitos y/o zumbidos muy intensos en el oído, especialmente si comienzan bruscamente, así como en caso de dolor muy intenso que no cede con los analgésicos recomendados, o fiebre superior a 38º.[:e

ORL INFANTIL

Hipertrofia de amígdalas y adenoides diábolos

Las amígdalas y adenoides son órganos de tejido linfoideo que se encuentran en la boca y la nariz respectivamente.

La hipertrofia (crecimiento excesivo) de dichos tejidos puede provocar obstrucción nasal y oral provocando multiples síntomas: ronquido, apneas del sueño, trastornos deglutorios, respiración bucal, halitosis (mal aliento), mala ventilación de oídos con su consecuente hipoacusia y otitis medias, trastornos en el desarrollo maxilo facial y odontogénico.

Las indicaciones más fecuentes de amigdalectomia son: amigdalitis a repetición, apneas del sueño y dificultades delgutorias. Y de la adenoidectomia las siguientes: adenoiditis crónicas, patología crónica de oído medio por mala ventilación tubaria y también las apneas nocturnas.

La amigdalectomia es la extirpacion quirúrgica de las amígdalas y la adenoidectomia de la adenoides. Frecuentemente se combinan ambos procedimientos.

El procedimiento dura aproximadamente 30 minutos y la vía de abordaje es la boca. Generalmente, es una cirugía ambulatoria pero se utiliza anestesia general para mayor confort del paciente.

Las amígdalas no vuelven a crecer. La adenoides puede hacerlo en el 5% de los pacientes menores de 8 años.

Ver indicaciones postquirúrgicas en información al paciente.

Timpanostomia y colocación de diabolos:

El moco generado en la nariz pasa a través de la trompa de Eustaquio ( tubo que comunica la nariz con el oído medio) y se deposita en la caja timpánica (oído medio). Esto produce hipoacusia y aumenta el riesgo de otitis media aguda (infecciones). Cuando este líquido mucoso permanece por mas de tres meses se habla de otopatia serosa crónica y amerita un tratamiento ya que aumenta la incidencia de erosion de cadena osicular, alteraciones timpánicas y secuelas auditivas.

Como el oído se ventila por nariz es importante el estudio rinosinusal de los pacientes con otopatia serosa.

Tratamiento médico: habitualmente se indican corticoides vía oral con o sin combinación con antibióticos.

Tratamiento quirúrgico: consiste en la apertura de tímpano (puncion timpánica o timpanocentesis o miringocentesis), la aspiración del moco estancado en oído medio y la colocación de una prótesis que ayuda a ventilar el oído medio llamada diábolo.

El primer procedimiento es la miringocentesis. Si el paciente tiene otorrea acuosa y es virgen de tratamientos otológicos se puede obviar la colocación del diábolo y terminar el procedimiento con la sola aspiración del contenido de oído medio.

Si el paciente tiene una otorrea espesa (glue ear), antecedentes de otros tratamientos otológicos, recidivas o alteraciones timpánicas estaría indicado colocar un diábolo.

Indicaciones: otopatía secretora o serosa: moco en oído medio por un largo periodo de tiempo.

-hipoacusia conductiva por moco en oído medio que no resuelve con tratamiento médico.

-cambios en la arquitectura del tímpano como atelectasias o bolsillos de retracción.

El procedimiento dura 5 minutos por oído aproximadamente, es indoloro y ambulatorio.

El diábolo queda en el tímpano del paciente entre 6 y 18 meses, tiempo en el cual la mucosa de oído medio se oxigena correctamente y sufre una metaplasia celular favorable. Si no se caen solos luego de ese periodo se indica la extirpación de los mismos.

Mientras el paciente tiene colocados los diábolos, no podrá mojar sus oídos. Para ello, se indican tapones ante la exposición al agua.

Cirugía rinosinusal

Sinisutis crónica.

Poliposis nasal.

Desvío septal.

Hipertrofia de cornetes.

Tumores.

Cers.

Rinoplastia funcional

Rinoseptumplastia y Rinoplastia Funcional

La Rinoplastia puede ser solo con fines estéticos o también con fines funcionales. Habitualmente, como otorrinolaringólogos y especialistas en cirugía nasal se ven los dos problemas al mismo tiempo y por tal motivo se corrigen ambos  en una cirugía de rinoplastia funcional asociada o no a una cirugía endoscópica nasal.

La rinoplastia  funcional se realiza cuando existe una alteración externa  e interna de la nariz. Esta deformidad es, generalmente, la manifestación externa de las estructuras nasales internas desviadas que producen una insuficiencia ventilatoria nasal.

Estas alteraciones se corrigen con una cirugía estética-funcional en un solo acto. Como rinólogos conocedores de la anatomía estética y funcional nasal podemos tratar en la misma cirugía todos los problemas de la nariz.

Por ejemplo, en la nariz torcida, en la insuficiencia valvular (alteración anatómica de los cartílagos alares: la punta nasal) o en cualquier nariz que asocie un defecto estético y funcional contamos con un equipo capaz de resolver ambos problemas en un mismo acto quirúrgico).

Se modifican y armonizan las estructuras externas para mejorar también la ventilación nasal.

La intensión es ver la estructura nasal globalmente y brindar una nariz armónica y natural acorde al rostro de cada paciente.

El objetivo de la rinoplastia es “remodelar” sus tejidos para mejorar su estètica nasal sin perder de vista la funcionalidad de la misma.

El objetivo de una cirugía estética nasal es crear una nariz que no llame la atención por si sola pero que realce la belleza de los ojos, permita una función nasal confortable y esté en armonía con los otros rasgos de la cara

Corrección de Colapso Valvular

Cirugía destinada a corregir una insuficiencia o colapso de la válvula nasal interna. Es una zona de estrechez entre los cartílagos nasales, que cuando es menor a lo normal obstruye el correcto paso de aire hacia las cavidades nasales.

Puede presentarse como consecuencia de una cirugía estética nasal por sobrereseccion de bordes cefálicos de cartílagos laterales inferiores, resección de cartílagos laterales superiores, o simplemente como una condición congénita.

Existen múltiples técnicas quirúrgicas que tenemos a disposición para reconstruir esa válvula nasal y brindarle al paciente un adecuadoflujo aéreo.

Los resultados estético funcionales son muy buenos y pueden analizarse en consultorio con el cirujano a cargo.

Cirugía Otológica

Perforación timpánica.

Colesteatoma.

Otoesclerosis.

Tumores.

Cirugía de oído medio.

 

Cirugía de base de cráneo

Laringe y cirugía de cabeza y cuello

Ronquido y apneas del sueño

Cirugía Láser en ORL

Vértigo y acúfenos

Estudios

Endoscopía nasal.

Fibrolaringoscopía.

Videoinstagmografía.

Fees (Examen Endoscópico Funcional de la Deglución).

Otoemisiones acústicas.

Potenciales evocados auditivos.

Servicios colaboradores

Cirugía de cabeza y cuello.

Neurocirugía.

Aleriga.

Odontología.

Cirugía Máxilo facial.

Endoscopía infantil.

Gastroenterología.

Kinesiología.

Fonoaudiología.

Misión, Visión y Valores del Servicio

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Austral adhiere y cumple la Misión de la Universidad Austral sirviendo a la Sociedad a través de la búsqueda de la verdad, mediante el desarrollo y transmisión del conocimiento, la formación en las virtudes y la atención de cada persona según su destino trascendente, ejerciendo un liderazgo intelectual, profesional, social y público.

El Servicio de O.R.L. se propone servir a la Sociedad mediante la preparación profesional de cada uno de sus miembros, desde el punto de vista no sólo científico, sino también cultural, humano y espiritual y la santificación en el trabajo diario. También estimula la investigación, la docencia y la comunicación de los conocimientos científicos y humanísticos.

Objetivos y Características Generales

Todos los profesionales médicos y fonoaudiólogas, tienen acceso a la Historia Clínica centralizada y computarizada que posee el Hospital, así como a la visualización de imágenes y estudios complementarios que hayan sigo cargados en el Sistema.

Horarios de funcionamiento: el Servicio cuenta con atención ambulatoria por Consultoriosexternos (2 simultáneos), de Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 hs. y Sábados de 08:00 a 13:00 hs.

Además, cuenta con un Servicio de Guardia Pasiva e interconsultas de urgencia exclusiva para paciente internados, fuera de los horarios anteriormente mencionados.

Metodología de trabajo en equipo multidisciplinario: la actividad del Servicio se basa fundamentalmente en la interacción con otros colegas de la Especialidad y Especialidades a fines. Se ha mencionado que la atención diaria se realiza en forma simultánea en dos consultorios con dos profesionales, lo que permite la interacción permanente e interconsultas necesarias. Así también se establece relación directa con
otras especialidades a fines (Fonoaudiología, Clínica, Endocrinología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Neurología, Pediatría, Neurocirugía, Cirugía Plástica, etc).

El Servicio cuenta con Guías de Práctica Clínica que orientan al Especialista en la toma de las decisiones.

Funcionamiento y Organización del Área

El Servicio de O.R.L depende del Departamento de Cirugía y cuenta con 8 profesionales médicos dedicados a la atención de pacientes que consultan por patologías de garganta (boca; faringo-laringe; vía aerodigestiva alta; cuello y adyacencias); nariz (fosas nasales; senos paranasales y adyacencias) y oído (externo, medio e interno y adyacencias), tanto en su aspecto clínico como quirúrgico. Trabaja en relación directa con la Fonoaudiología.

Esta área cuenta con varias Secciones, a saber:

Sección Laringología: Se atienden pacientes que consultan por patologías
laríngeas y de vía aerodigestiva alta, tanto benignas como malignas, clínicas y quirúrgicas y al cuidado y rehabilitación de la Voz (amateur y profesional).

Sección Rinosinusal: Dedicada a la atención de pacientes con patología de fosas nasales, senos paranasales y adyacencias, tanto benignas como malignas, clínicas y quirúrgicas y trastornos respiratorios asociados.

Sección Otología: Los pacientes que consultan ésta área, presentan patologías de oído externo, medio e interno, tanto clínicas como quirúrgicas; trastornos de audición; detección precoz de la hipoacusia y rehabilitación de la sordera.

Sección Otorrinolaringología Infantil: Dedicada especialmente a la atención de pacientes pediátricos y adolescentes jóvenes, con patologías de la Especialidad,benignas y malignas, clínicas y quirúrgicas.

Sección Patología Vertiginosa: Se atienden pacientes que consultan por
Síndromes Vertiginosos de etiologías varias. Se establece el diagnóstico y terapia correspondientes (médica o quirúrgica).

Actividad Docente

Tanto el Jefe de Servicio como todos los Médicos de Staff realizan actividades académicas, propias del Servicio, como en el Pre y Post-grado. El Servicio cuenta con un Ateneo interno mensual, donde se presentan trabajos propios y ajenos de investigación, casuística, técnicas quirúrgicas, etc. o actualizaciones bibliográficas. En el caso del Pregrado, la actividad se cumple con los alumnos que la Universidad Austral ordena cursar la Especialidad en el Hospital y en el Post-grado, con la organización de Cursos y/o Jornadas que se realizan en forma periódica.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables