Creciendo Juntos

Cuerpo extraño en nariz u oídos

Se conoce como cuerpo extraño a cualquier objeto procedente del exterior del organismo introducido voluntaria o involuntariamente en el interior del cuerpo humano. ¡Cualquier objeto pequeño es un cuerpo extraño en potencia para un niño!

La introducción de cuerpos extraños en los oídos o en la nariz es bastante frecuente en niños, sobre todo en edad preescolar. Pueden ser alimentos, juguetes pequeños como las canicas,
pedacitos de lápices o crayones, plastilina, bolitas de papel, semillas, pilas botón e incluso insectos.

La mayoría de las veces se detecta el mismo día en que se ha introducido el cuerpo extraño porque lo vemos o porque el niño nos lo cuenta o se queja de dolor. Sin embargo, en algunas
ocasiones, si están muy introducidos, pueden pasar desapercibidos durante días y detectarse porque el niño presente supuración o secreción maloliente, pérdida de audición en el caso de los oídos o dolor de cabeza en el caso de que el objeto se encuentre en la nariz.

La importancia de esta situación varía dependiendo del tamaño del cuerpo extraño, de su naturaleza y de la localización en la que se encuentra. No todos los cuerpos extraños tienen el mismo riesgo. Un ejemplo, son las pilas que pueden dañar el tejido circundante y otro las semillas que pueden aumentar de tamaño y empeorar la obstrucción.

¡Primero, prevención!

• Enseñar a los niños que no deben meterse objetos en oídos, nariz u otros orificios.
  • No permitir que los niños menores de 3 años jueguen con pilas, servilletas, bolsas de plástico o cualquier otro objeto de tamaño pequeño. Guardalos siempre fuera de su alcance.

En NARIZ

¿Qué hacer?

• Pedirle al niño que se suene la nariz con suavidad, tapando el orificio nasal libre. Si el objeto no sale por sí solo, consultá a un centro médico.
  • Intentá que el niño respire por la boca y no por la nariz para no introducir más profundo el objeto.

¿Qué NO hacer?

• Intentar la extracción. Se podría introducir aún más.
  • Sonar la nariz con demasiada fuerza. Se puede llegar a dañar el oído.

¿Cuándo consultar en forma inmediata o llamar al 107/911?
Si el niño:

• Vomita, hace arcadas o babea.
  • Le duele el cuello o la garganta.
  • No puede tragar.
  • Tose, hace ruido al respirar o tiene dificultades para hacerlo.

En OÍDOS

¿Qué hacer?

• Si el objeto está visible podés probar inclinando la cabeza del niño para que caiga por la fuerza de gravedad. De lo contrario, hay que acudir a un centro médico para no causar mayores daños en el conducto auditivo.
  • Si se trata de un insecto, girá la cabeza del niño de modo que el oído afectado quede hacia arriba para facilitar que salga por sí mismo. Si no sale, introducí aceite o vaselina a temperatura ambiente. Cuando el insecto haya muerto, girá la cabeza del niño de modo que la gravedad arrastre al insecto junto con el aceite.

¿Qué NO hacer?

• Introducir pinzas, hisopos, dedos ni otros objetos para intentar la extracción.
  • Aplicar pomadas o gotas óticas.
  • Taponar el oído si se ha introducido un insecto, ya que podría picarle o empeorar la lesión.

Ante la duda siempre consultar a un médico.

Fuentes consultadas:
•SAP. Sociedad Argentina de Pediatría.
•“Manual de Primeros Auxilios y prevención de lesiones”. Ministerio de Salud de la Nación, 2016. ARG.
•AEP. Asociación Española de Pediatría.
•Faros. https://faros.hsjdbcn.org
•Healthy children. https://healthychildren.org

Aclaración: Toda la información contenida en este artículo tiene solamente un propósito educativo y no sustituye el consejo, ni el cuidado que un médico u otro profesional de la salud pueda brindar. Si tenés preguntas acerca de la salud de tu hijo, comunicate con su pediatra de cabecera.