Creciendo Juntos

Cuidados para el contacto piel a piel

El contacto piel a piel, inmediato al nacimiento, es una de las experiencias más inolvidables y
estimulantes para las familias y para el equipo de salud. Consiste en colocar al recién nacido boca abajo sobre el torso desnudo de la madre, apenas nace o poco tiempo después. Facilita la iniciación y duración de la lactancia materna y la adaptación del bebé al nuevo ambiente.
El Hospital Universitario Austral desea que el contacto piel a piel sea una experiencia lo más segura posible. Por eso, te pedimos que leas atentamente las recomendaciones para ese momento:

• La madre y el bebé no deben quedarse solos, ni siquiera por poco tiempo. Se recomienda la
    presencia del padre u otra persona acompañante de la madre.
  • La madre debe estar semisentada, boca arriba, para facilitar el contacto visual con su hijo.
  • El recién nacido, que debe estar boca abajo sobre el pecho materno, debe tener la cabeza
    hacia un costado para mantener libres la nariz y la boca. Su cuello debe estar derecho y sus
    piernas flexionadas.
  • La iluminación del ambiente debe ser la necesaria para poder observar y evaluar el color del
    bebé.
  • Se recomienda apagar los teléfonos celulares para evitar distracciones. El uso de teléfonos
    móviles, mensajes y redes sociales después del parto es una tendencia creciente que distrae
    a la familia.
  • Es importante tomar todos los recaudos necesarios para evitar la caída o sofocación del bebé.
  • Fuera de este escenario de contacto piel a piel, el bebé debe dormir siempre en posición
    boca arriba, en una cuna ubicada al lado de la cama de la madre.
  • Cuando el recién nacido permanece en los brazos de su madre o de un acompañante, se debe cuidar que la cabeza esté girada hacia un lado, con la nariz y la boca visibles y libres.
  • Si la madre se siente muy cansada o con tendencia al sueño, puede colocar al niño en la cuna o solicitar que otra persona lo contenga.

Posición segura del contacto piel a piel

Bebé:

• La cabeza debe estar girada hacia un costado.
  • Se debe observar la cara del bebé.
  • El cuello debe estar derecho, no flexionado.
  • La nariz y boca no deben quedar obstruidos.
  • Las piernas deben estar flexionadas.
  • El dorso debe estar cubierto.

Posición semi – reclinada

Colecho: dormir con el bebé

El lugar más seguro para el sueño del bebé es una cuna ubicada en la habitación de los padres. Sin embargo, si en la familia se decide hacer colecho, se debe ubicar al niño al costado de la madre. El niño debe estar boca arriba, sin almohadas, sin nidos u otros objetos que pudieran obstruir su nariz y su boca.

No se aconseja el colecho en las siguientes situaciones:

• Los padres fuman o consumen alcohol.
  • La madre está extremadamente cansada.
  • La madre duerme con su hijo en un sofá o sillón.
  • El recién nacido permanece acostado solo en una cama o con otros niños.
  • El bebé está demasiado abrigado mientras realiza colecho.
  • La madre está bajo los efectos de una anestesia general.
  • La madre está inmóvil como consecuencia de una anestesia peridural o raquídea.
  • La madre recibe medicamentos que le producen somnolencia.
  • La madre cursa una enfermedad que altera su conciencia o capacidad para responder
    normalmente.

Por otro lado, es importante aclarar que la butaca de autos para niños menores de 1 año (tipo «huevito») no es un lugar adecuado para el sueño del bebé fuera del vehículo en movimiento, por el riesgo de sofocación.

Aclaración: Toda la información contenida en este artículo tiene solamente un propósito educativo y no sustituye el consejo, ni el cuidado que un médico u otro profesional de la salud pueda brindar. Si tenés preguntas acerca de la salud de tu hijo, comunicate con su pediatra de cabecera.