+54 (230) 438-8888

Creciendo Juntos

La vacuna antigripal

La gripe es una enfermedad respiratoria estacional, es decir que se presenta en los meses invernales, más frecuentemente. Es muy contagiosa, se trasmite por pequeñas gotas en suspensión invisibles que una persona puede haber expulsado al toser o al estornudar. También es muy común contagiarse a través de las manos o a través de objetos que han estado en contacto con el virus.

En los niños suele ser una enfermedad leve, donde los síntomas más frecuentes suelen ser fiebre, dolor de garganta, mocos y tos. Estos pueden durar hasta una o dos semanas, pero la fiebre por lo general cede antes.

Sin embargo, hay grupos de niños con enfermedades de base con mayor riesgo a padecer síntomas de moderados a graves (ver grupos de riesgo).

¿Cómo protegenernos de la gripe?

Prevención básica

  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo de papel o el codo al toser o al estornudar. Desechar el pañuelo de papel después de utilizarlo.
  • Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón durante 15 o 20 segundos, sobre todo después de toser o estornudar. También se pueden utilizar limpiadores de manos a base de alcohol.
  • Usar una máscara facial (tapabocas) si se han tenido síntomas de gripe o, preferiblemente, mantenerse alejado de los niños.

Vacunación

La vacuna de la gripe está aprobada para niños mayores de 6 meses.

El virus de la gripe muta y cambia de un año a otro, es por eso que hay que vacunarse cada año y no sirve la protección que genera una vacuna de un año para el otro. Las vacunas de cada año se elaboran incluyendo partículas de los tres o cuatro tipos de virus de la gripe que más han circulado durante el año anterior.

Cabe destacar, que la vacunación siempre nos protegerá de desarrollar una enfermedad más grave por gripe y no la enfermedad en sí.

La vacuna de la gripe es muy segura, y en general no produce más efectos secundarios de los que puede provocar cualquier otra inyección del mismo tipo (dolor, enrojecimiento en el sitio de inyección, fiebre, malestar leve).

Esta vacuna puede ser aplicada al mismo momento que cualquier otra vacuna del calendario nacional.

¿Quiénes deberían recibir la vacuna?

Los niños con mayor riesgo de tener complicaciones por la enfermedad de la gripe son aquellos con  enfermedades respiratorias, diabetes, enfermedades neurológicas, cardiológicas, renales,  inmunológicas, enfermedades onco-hematologicas, pacientes trasplantados y los pacientes con ciertos tratamientos prolongados con algunos medicamentos

  1. Niños sin factores de riesgo entre los 6 y 24 meses.
  2. Niños a partir de los seis meses de edad y adolescentes con factores de riesgo.
  3. Niños sanos a partir de los seis meses de edad y adolescentes sanos que conviven con pacientes que sí están incluidos en los grupos de riesgo.
  4. Adultos en contacto con niños y adolescentes pertenecientes a los grupos de riesgo. Incluye también convivientes de prematuros con un peso menor a 1500 gr.
  5. Mujeres embarazadas o puérperas hasta 10 días posparto.

 

 

Aclaración: Toda la información contenida en este artículo tiene solamente un propósito educativo y no sustituye el consejo, ni el cuidado que un médico u otro profesional de la salud pueda brindar. Si tenés preguntas acerca de la salud de tu hijo, comunicate con su pediatra de cabecera.
Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud