+54 (230) 438-8888

Creciendo Juntos

Lactancia materna

1- La lactancia materna es fundamental en los primeros 6 meses de vida
Se recomienda comenzar lo antes posible, luego del nacimiento. Idealmente dentro de la primera hora, siempre que la salud del bebé y de la madre lo permitan. Que sea exclusiva en los primeros 6 meses y después se acompañe a la lactancia con una dieta saludable, equilibrada y nutricionalmente adecuada. La leche materna contiene todo el líquido que el bebé necesita durante los primeros 6 meses, por lo que no es necesario darle otros líquidos.

2- La lactancia materna protege de enfermedades
A través de la leche se transmiten al bebé factores de protección (“anticuerpos”) que lo protegen contra las enfermedades más comunes, hasta que sea capaz de formar sus propias defensas. Los bebés amamantados no solo sufren menos enfermedades infecciosas (respiratorias, diarrea, etc.), sino que también tienen menos probabilidades de padecer, cuando sean grandes, enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y cáncer.

3- La lactancia materna beneficia también a la madre
Protege del cáncer de mama y ovario, de la depresión posparto, la anemia, de la hipertensión, la osteoporosis y la artritis reumatoidea, y además ayuda a recuperar el peso anterior al embarazo.

4- La lactancia materna aporta beneficios a largo plazo en los niños
Los adolescentes y adultos amamantados tienen menos riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad, así como también reduce el riesgo de diabetes.

5- La leche materna es más segura e higiénica
Nunca es de mala calidad. Está siempre disponible a la temperatura justa. El calostro (primera leche de la mamá, de color amarillento) es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, ya que lo defiende de las infecciones más comunes. La leche materna siempre está adaptada a las necesidades y posibilidades del bebé, inclusive siendo prematuros. Por eso la digiere mejor que a cualquier otra leche. La leches de fórmula no han logrado igualar a la leche materna.

 

 

6- El apoyo a las madres es fundamental
La lactancia es un proceso que debe aprenderse y puede ser dificultoso al principio. Muchas prácticas habituales pueden afectarla (ej: separación temprana madre-hijo, introducción de leches de fórmula). Los centros de salud que apoyan la lactancia, evitando estas prácticas y favoreciendo la puericultura, poseen tasas de éxito más altas. Para apoyar y acompañar a las madres en esta tarea, siguiendo recomendaciones de la OMS y Unicef, se crearon los Hospitales Amigos de la Lactancia, estableciéndose criterios y políticas de calidad en este tema. El Hospital Universitario Austral busca ser una de esas instituciones.

7- Las madres deben mantener la lactancia en su horario laboral
Muchas madres que reanudan su actividad laboral abandonan parcial o totalmente la lactancia debido a que no disponen de tiempo suficiente o de instalaciones adecuadas para dar el pecho o extraerse y recolectar la leche. Las madres necesitan tener en su trabajo o cerca de él, un lugar privado, limpio y adecuado para continuar con el amamantamiento.

8- La lactancia materna favorece el vínculo
La lactancia materna favorece y fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé; contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros, y emocionalmente estables. El contacto “piel a piel” es fundamental: ponelo sobre tu pecho en el momento de nacer, y a mamar dentro
de la primera hora de nacido.

9- La lactancia debe ser a libre demanda
Alimentar al bebé cada vez que lo pida, día y noche, y durante todo el tiempo que quiera; esto es lo que se llama “lactancia a demanda”. Los bebés piden cuando tienen hambre y esto favorece que la madre produzca la leche que su hijo necesita. Para que la mamá pueda producir la leche que su bebé necesita, el niño debe mamar con frecuencia: ¡esta es una de las reglas de oro de la lactancia!

10- Lo más importante: la leche que le das a tu bebé es lo mejor que podes ofrecerle.

 

Fuentes consultadas:

•Sociedad Argentina de Pediatría.
•Ministerio de Salud de la Nación.
•Organización Mundial de la Salud

Enlaces:
•https://www.argentina.gob.ar/salud/crecerconsalud/primermes/lactanciamaterna
•https://www.sap.org.ar/docs/profesionales/PDF_Padres_baja.pdf
•https://www.who.int/features/factfiles/breastfeeding/es/
•http://www.ligadelaleche.org.ar/

 

 

Aclaración: Toda la información contenida en este artículo tiene solamente un propósito educativo y no sustituye el consejo, ni el cuidado que un médico u otro profesional de la salud pueda brindar. Si tenés preguntas acerca de la salud de tu hijo, comunicate con su pediatra de cabecera.
Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud