Creciendo Juntos

¿Qué es el sexting en Pediatría?

El sexting es la publicación o difusión de imágenes o videos con contenido sexual o erótico, mediante el celular móvil u otros dispositivos electrónicos que utilizan aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales o el correo electrónico.

Su nombre es un acrónimo de ‘sex’ (sexo) y ‘texting’ (escribir mensajes). En español también se llama sexteo.

Normalmente su inicio se realiza para aumentar el deseo sexual o como forma de sexo a distancia.
Los niños tienen teléfono móvil cada vez más pronto y actualmente esta práctica no se limita a jóvenes adultos, sino que también la usan adultos de mayor edad, niños entre 10-12 años, y adolescentes, siendo estos grupos los más vulnerables.

Según algunos estudios, la media de edad de los que lo utilizan es de 15,1 años.

¿Qué riesgos conlleva el sexting en niños y adolescentes?

• Pérdida de la privacidad y/o intimidad: todo aquello que se publica o comparte es irrecuperable y puede llegar a cualquier persona en cualquier momento. Lo que ahora se quiere mostrar, quizás mañana sea un inconveniente.
  • Sextorsión: las fotos o videos son utilizados para chantajear o extorsionar al protagonista para conseguir algo a cambio.
  • Cyberbullying o ciberacoso: es el daño intencionado y repetido que un menor hace a otro, utilizando las imágenes realizadas. Puede tener graves consecuencias psicológicas y físicas, ya que ocurren en un momento muy vulnerable del desarrollo.
  • Grooming: es el ciberacoso que realiza un adulto para establecer una relación de control emocional sobre un menor y conseguir beneficios de índole sexual.
  • Geolocalización: las imágenes pueden contener elementos que ayuden a determinar la localización fácilmente. Estos contenidos pueden ser también utilizados por agresores para seleccionar a sus víctimas.

¿Qué se debe aconsejar a los niños y adolescentes?

• Que piensen antes de enviar algo.
  • Que sean conscientes de las personas a las que le comparten sus fotos. Es recomendable no compartir información o fotografías comprometedoras propias con nadie.
  • Que no sean partícipes ni promotores del sexting al compartir o enviar información comprometedora de otra persona.
  • Si les llegan este tipo de imágenes, es mejor borrar las fotos.
  • Si les llegan imágenes o videos y creen que su difusión está hiriendo a alguien o puede ser un delito hay que denunciarlo.
  • No cedan a presiones o chantajes: si esto ocurre busquen la ayuda de un adulto.
  • Recibir o hacer una fotografía de una persona, no da ningún derecho a distribuirla sin su permiso.
  • Si una imagen se publica en alguna red social sin el consentimiento de la persona implicada deben solicitar la bajada de la misma al administrador. Si este no la retira pueden proceder a denunciarlo.

Fuente:

•Asociación española de Pediatría. Palabras claves: Adolescencia. Sexting, Cyberbulling , ciberacoso, grooming.

Aclaración: Toda la información contenida en este artículo tiene solamente un propósito educativo y no sustituye el consejo, ni el cuidado que un médico u otro profesional de la salud pueda brindar. Si tenés preguntas acerca de la salud de tu hijo, comunicate con su pediatra de cabecera.