+54 (230) 438-8888

Creciendo Juntos

¿Qué es la estimulación?

Siempre hablamos de la necesidad de estimular a los niños en su temprana edad, pero… ¿de qué hablamos realmente?

En primer lugar, debemos considerar, que cada niño es único y cada uno alcanza las distintas habilidades a diferentes momentos, generalmente siguiendo una secuencia, pero en relación a la edad hay rangos etarios en donde se van a adquirir los diferentes hitos madurativos, como sostener la cabeza, sentarse, pararse o caminar, por ejemplo.

Estimular, podría asociarse con ofrecer un ambiente y un sostén adecuados para cada edad, teniendo en cuenta las necesidades de cada etapa, sin sobre exigirlo, sin ofrecer múltiples estímulos a la vez, siempre teniendo en cuenta, que cada habilidad aparecerá a su debido tiempo.

Podríamos considerar que una familia estimula de forma adecuada a un niño cuando está atenta y disponible a las necesidades de su hijo, como así también, permite que interactúe y se integre a las actividades familiares, ya que estas actividades típicas de la vida diaria son fundamentales como aprendizaje y como estímulo.

 

 

A través, de estas intervenciones en el momento oportuno, fortalecemos los vínculos con nuestro bebé y favorecemos su desarrollo. Para estas actividades de “estimulación“ no
necesitamos un tiempo extra, ni ningún aprendizaje previo: las realizamos mientras compartimos el baño, la comida, el cambiado de pañales, a la hora de dormir, etc.

En todas estas situaciones el hablarle tranquilo y de forma cariñosa, el anticiparse en las acciones, el mantener rutinas, colabora con su organización y le ofrece múltiples aprendizajes.

Cada niño crece de manera única e irrepetible y ustedes como papás serán el lazo que lo ayude a aprender.

 

 

Aclaración: Toda la información contenida en este artículo tiene solamente un propósito educativo y no sustituye el consejo, ni el cuidado que un médico u otro profesional de la salud pueda brindar. Si tenés preguntas acerca de la salud de tu hijo, comunicate con su pediatra de cabecera.

 

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud