Dr. Marcelo Pellizzari

Formación Académica

Médico, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Máster en «Gestión de calidad en los servicios de salud», por la Universidad de Murcia, España. Concurrente de Cardiología en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

Especialización y Cursos

Ha realizado un Fellowship en «Quality Management and Managed Care» en el Hospital de la Universidad de Pennsylvania y en la Wharton Business School. Es egresado del Programa de «Dirección de Empresas de Salud» (DIRES). Participó además de numerosas actividades de perfeccionamiento en Gestión de Centros Académicos de Salud.

Antecedentes Profesionales

Actualmente es Director Médico Asociado del Hospital Universitario Austral y Miembro del Consejo de Dirección del Centro Académico de Salud de la Universidad Austral. Es también Sub Director de Austral Salud (Plan de Salud del Hospital Universitario Austral). Es además Jefe del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente y Director del Área de Informática Médica. Es editor de la revista «Vida» del Hospital Universitario Austral. Fundador y actualmente Vicepresidente de la Fundación Prosalud. Fue Miembro (representante del Hospital Universitario Austral) en la Comisión Directiva del Instituto de Acreditación Técnica de Establecimientos de Salud (ITAES). Además se desempeñó como consultor de «doctorquality.com» (Filadelfia, Pennsylvania) y actualmente desarrolla tareas de consultoría en diversos emprendimientos de salud a nivel nacional e internacional. Fue Médico Asociado de la Sección de Electrofisiología de la División Cardiología del Hospital Argerich, y en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires estuvo a cargo de la Sección de Ecocardiografía.

Docencia e Investigación

Es docente de posgrado del área Calidad del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud (CEGES) de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Economía y Gestión en Salud. Es Director del Programa de entrenamiento en la mejora de procesos asistenciales. Los desarrollos en investigación, presentaciones en congresos nacionales e internacionales y publicaciones son fundamentalmente en las áreas de Gestión de la calidad, Satisfacción del pacientes, Seguridad de los pacientes, Sistemas de información hospitalaria y Sistemas computarizados de prescripción de medicamentos. Ha colaborado también en trabajos científicos sobre Hipertensión Arterial.

Participación en Asociaciones Médicas

Es Tesorero de la Comisión Directiva de AAIM (Asociación Argentina de Informática Médica). Integrante del CLICSS (Consorcio Latinoamericano de Innovación, Calidad y Seguridad en Salud. Miembro de la Sociedad Argentina para la Calidad Asistencial (SACAS).