+54 (230) 438-8888

Laboratorio

Urocultivo Â

Siempre con higiene previa con agua corriente, jabón primer uso, secar, chorro medio cuando controla esfínteres.

Si utiliza soluciones iodadas o antisépticos (no recomendado), enjuagar intensamente.

Orina completa

Higiene igual que para el urocultivo, agua y jabón (puede no ser primer uso).

Si el médico indicó que es para proteinuria o microalbuminuria, no realizar ejercicio el día previo, evitar tomar la muestra si tiene alguna intercurrencia infecciosa o inflamación local.Â

Orina con hematíes dismórficos

Higiene como en el procedimiento de orina completa, pero debe llevar la orina inmediatamente al laboratorio.

Orina 24 horas

Se recolecta toda la orina en una botella colectora nueva o lavada con agua destilada  (no botellas de gaseosas).

Se descarta la primera micción por completo, a partir de la segunda micción todas las micciones (toda la cantidad de orina, no sólo el chorro medio). Se van colocando en la botella y se va guardando en la heladera.

Al día siguiente, la primera orina de la mañana (a la misma hora que descartó la orina el día previo) se incluye en la botella recolectora. Si pidieron también orina completa, esa orina de la mañana (previa higiene adecuada) se colocará en un frasco de urocultivo pero sólo el chorro medio. Es decir que inicia la micción en la botella colectora, continúa en el frasco de urocultivo y finaliza nuevamente en la botella colectora.

Recordar que el día de recolección de la orina y el día previo se debe evitar ejercicio excesivo y se debe hidratar adecuadamente y alimentarse como se hace habitualmente. No realizarlo si se está cursando intercurrencia infecciosas.

Análisis de sangre

A nuestros pacientes les solicitamos que el ayuno sea de 10 horas y se hidraten adecuadamente durante el ayuno.

Muestra de líquido peritoneal para descartar peritonitis

Se coloca un baño, se deja una hora, se extrae y se trae toda la bolsa de diálisis inmediatamente al laboratorio.

Muestra de líquido peritoneal para KT/V

Diálisis manual: recolecta el líquido de drenaje de 24 horas desde el primer drenaje (primer baño) de la mañana hasta el primer drenaje de la mañana siguiente (último baño). Se conserva refrigerado

Diálisis con cicladora: purga la máquina y la tubuladuras; se descarta ese líquido. El líquido drenado es el que se debe llevar al Hospital. En caso de tener baño manual, se junta también al total del drenado.

Dosajes de inmunosupresores para pacientes trasplantados

El paciente no debe tomar la medicación inmunosupresora (tacrolimus, rapamicina u otras drogas) previo a la extracción, acorde a indicación médica. Suele tomarse luego de la extracción.

Pacientes que toman hormonas tiroideas

Si en el pedido de laboratorio figura evaluar hormonas tiroideas, no tomarlas previa a la extracción.

Imágenes

Ecografía renal y vesical pre y post miccional: el paciente debe asistir con retención de nos más de 2 horas (depende de la edad). Evitar el exceso de ingesta de líquido y de retención.

Ecografía renal y vesical en ayunas y post miccional: el paciente asiste con la vejiga vacía y sin haber tomado líquidos (se solicita solo en ocasiones especiales).

Cistouretrografía miccional

Debe realizar un urocultivo la semanas previa y éste debe ser negativo para poder realizar el estudio.

Debe iniciar la quimioprofilaxis con antibiótico indicada por su médico de cabecera la noche previa la estudio, la mañana del estudio y dos noches posteriores como mínimo y acorde a indicación médica.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud