+54 (230) 438-8888

Niños

Nutrición Infantil

La Sección de Nutrición Infantil depende del Departamento Materno Infantil y se ocupa del tratamiento de las enfermedades relacionadas con la alimentación en niños y adolescentes.

Actividad Asistencial

Nutrición Infantil brinda diagnóstico y tratamiento a niños con enfermedades nutricionales primarias y secundarias como obesidad, trastornos en la conducta alimentaria, dislipidemias, trastornos en el crecimiento, desnutrición oculta y secundaria y otras patologías vinculadas con la alimentación.

 

1) Clínica de Obesidad

Se ocupa del diagnóstico y tratamiento personalizado del paciente obeso. Investiga los factores de riesgo cardiovascular (dislipidemias, síndrome metabólico, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial) que tiene el paciente o la familia. Además, se ocupa de las psicopatologías y trata la autoestima e integración social de los pacientes.

2) Clínica de diabetes

Realiza el manejo interdisciplinario del paciente diabético: se ocupa de su educación (materiales instructivos), y de los controles clínicos y de laboratorio. Busca optimizar los recursos para el monitoreo y la aplicación de la insulina (supervisa el uso de los medidores de glucemia, las tiras reactivas, las lapiceras para aplicación de insulina, etc.). Brinda apoyo psicológico y servicio de alimentación. Además, trabaja en conjunto con otras especialidades pediátricas.

3) Clínica de dislipidemias y factores de riesgo cardiovascular

Maneja pacientes con síndrome metabólico, dislipidemias, hipertensión arterial, etc.

 

Realiza actividades de prevención, entre las que se cuentan:

 

1) Promoción de hábitos de alimentación saludables.

2) Prevención de enfermedades en grupos vulnerables: familiares de obesos, diabéticos tipo 2, enfermos coronarios o con trastornos en la conducta alimentaria.

3) Prevención de obesidad en pacientes con sobrepeso o con factores de riesgo familiar.

4) Prevención de carencias nutricionales específicas, control del crecimiento y de los trastornos de la conducta alimentaria como son la anorexia y bulimia.

Actividad Interdisciplinaria

Nutrición Infantil trabaja en conjunto con las restantes especialidades pediátricas del Departamento Materno Infantil.

Colabora en el apoyo nutricional que requieren los pacientes que son tratados por distintas enfermedades nefrológicas, neurológicas y cardíacas, y aquellos trasplantados o en internación.

Participa en el seguimiento nutricional de pacientes de las Clínicas Interdisciplinarias del paciente con Síndrome de Down y de la Unidad Pediátrica Móvil del Hospital.

Evolución

Nutrición infantil inició sus actividades en mayo de 2001, y ha ido experimentando un crecimiento paulatino en las consultas atendidas. Por esto se ampliaron los días y horarios de atención, que actualmente son los lunes, martes y miércoles por la tarde.

La Sección atiende actualmente a pacientes propios y los derivados de otras especialidades del Departamento Materno Infantil del Hospital. Funciona, también, como un centro de derivación de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Actividad Docente Hua

La Sección se encuentra comprometida con la búsqueda de un crecimiento constante. Para eso, desarrolla Guías y participa de Ateneos.

Guias

Elaboró la guía de práctica clínica llamada Cetoacidosis Diabética.

Realizó guías sobre:

 

1) Alimentación Complementaria,

2) Alimentación del niño sano durante los primeros 2 años de vida.

3) Alimentación en situaciones especiales: dieta hiposódica, dieta controlada en proteínas, dislipidemias.

4) Obesidad infantil.

5) Guías para pacientes diabéticos: ¿Qué es la diabetes infanto juvenil? Se trata de una guía detallada de fisiopatología y manejo del paciente diabético, orientada a padres y pacientes durante los inicios de la enfermedad. Se otorga como material de apoyo en un curso sobre la enfermedad, su manejo teórico, el uso de materiales de monitoreo y aplicadores de insulina y las eventualidades y urgencias.

5) Dietas. Esta guía se elaboró para los pacientes internados en el Servicio de Pediatría.

 

Actividad Académica

Además de su labor asistencial, el equipo realiza una intensa tarea académica. Esto se refleja en la actividad docente universitaria.

Actividad Docente Universitaria

La Dra. Cotti es docente de la cátedra de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y de la residencia en Pediatría del Hospital Universitario Austral.

 

Objetivos

Generar un área específica de Nutrición Parenteral. Desarrollar un laboratorio de antropometría. Esto permitirá enfocar el tratamiento de la obesidad a partir de una valoración antropométrica compleja, por medio de la medición de pliegues. Brindar un tratamiento integrado para las enfermedades psicopatológicas como la bulimia y anorexia, mediante el trabajo conjunto con un psicólogo. Contribuir a la capacitación médica continua mediante ateneos, residencias y docencia universitaria. Investigar nuevos abordajes terapéuticos para las patologías nutricionales, y evaluar su impacto, efectividad y eficacia.

 

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud