Desde el Hospital Universitario Austral ofrecemos espacios de preparación de psicológica para la cirugía, diseñados por nuestro equipo de Salud Mental.

¿En qué consiste?

Brindamos explicaciones didácticas con material de quirófano, estrategias de afrontamiento y herramientas para su abordaje.

¿Quiénes pueden participar?

Adultos, adolescentes y niños.Â

• Espacio para adultos y adolescentes: abordamos el historial médico de cada paciente, y sus experiencias vitales que pueden influir en cómo sobrellevará la cirugía. Indagamos sobre temores y preocupaciones y evaluamos  las características personales de cada paciente, para diseñar un modelo de acompañamiento específico para cada uno. Además, trabajamos con material didáctico de quirófano y brindamos herramientas para ayudar en cada proceso. Estos espacios también facilitan información y psicoeducación sobre el procedimiento, los riesgos y la recuperación. Forman parte de este equipo: cirujanos, enfermeros y médicos.
  • Espacio para niños: en primer lugar, mantenemos una entrevista inicial con los padres para conocer la historia médica del paciente, su personalidad, sus temores y preocupaciones, las situaciones vitales relevantes, etc. En segundo lugar, realizamos una consulta con el niño en la que, a través de juegos especialmente diseñados, abordamos los procedimientos médicos, utilizando material didáctico visual y material de quirófano, para que el niño pueda jugar y familiarizarse con él. En este espacio se brindan herramientas para que los padres puedan acompañar al niño de la mejor manera, así como estrategias para acompañar a cada paciente en particular, según sus necesidades. Se trabajará a su vez en conjunto con el equipo médico tratante del paciente.Â

Para más información, escribí a saladejuegos@cas.austral.edu.arÂ