+54 (230) 438-8888

Servicios Médicos

Laboratorio

Extracciones: lunes a viernes de 7 a 12 y sábados de 7:30 a 12


Piso: PB
Indicaciones para análisis 

Misión

Nuestro compromiso es brindar un servicio de alta calidad poniendo especial énfasis en la Seguridad del Paciente, en el campo de los análisis clínicos, asegurándole a nuestros pacientes confidencialidad y confiabilidad en los resultados, a través de un trabajo cordial y comprometido de todo el personal del laboratorio, el cual comparte valores humanos de respeto mutuo, libertad de conciencia y espíritu de convivencia.

Visión

Ser el laboratorio de referencia y de mayor complejidad de zona norte de Buenos Aires, brindándoles a nuestros pacientes una atención de excelencia, con resultados confiables y en tiempo oportuno.

Valores

  • Compromiso con la tarea
  • Búsqueda de calidad
  • Compañerismo
  • Lealtad
  • Espíritu de trabajo
  • Alegría

Información útil

REQUISITOS PARA LA ATENCIÓN

Usted debe concurrir a la atención con su documento de identidad y la credencial de obra social o prepaga. En caso que la solicitud de análisis sea de un médico externo a la institución debe traer la orden médica, autorizada si lo amerita.

Turnos:

Si Usted debe realizarse un test de sobrecarga a la glucosa, estudios de trombofilia, micológicos o prequirúrgico, debe pedir turno.

Estudios que requieren de indicaciones especiales:

  • Renina, Aldosterona, Cortisol, debe concurrir al laboratorio a las 7 de lunes a viernes, deberá realizar un reposo de 20 minutos previo a la extracción.
  • Catecolaminas plasmáticas y urinarias: Debe realizar una dieta que le será entregada en el laboratorio o podrá acceder vía web, para las urinarias deberá concurrir a nuestro laboratorio donde le entregaremos el material correspondiente sobre el cual debe recolectar la orina.
  • Estudio de Hormonas, se realizan hasta las 11:00hs de lunes a sábado.

Para cualquier consulta puede mandar un mail a infolaboratoriocentral@cas.austral.edu.ar o llamar a 0230 4482165 / 4482145

  • Horario de atención de la Recepción del Laboratorio: Lunes a Viernes de 7 a 20:30 y Sábados de 7:30 a 20:30.
  • Horario de extracciones y entrega de muestras: Lunes a Viernes de 7 a 12 y Sábados de 7:30 a 12.
  • Guardia de Laboratorio: las 24 horas.

Recuerde concurrir a la atención con su documento de identidad y la credencial de obra social o prepaga.

ATENCIÓN A NIÑOS

Las extracciones de sangre son realizadas por personal especialmente capacitado en el trato con niños. Una vez realizada la extracción se les entrega el certificado de VALIENTE.

¿Cómo preparar al niño para la toma de muestra sanguínea?

Los bebés perciben el estado de ánimo de sus padres. Recomendamos que tanto los padres como los bebes, estén en un ambiente tranquilo previo a la realización de las pruebas.

Los bebés también lloran fácilmente al ser separados de sus familiares, se aconseja la presencia de uno de ellos durante la toma de muestra, para brindarles apoyo y seguridad a través del contacto físico. Una vez que el procedimiento ha concluido, es bueno cargarlo y abrazarlo, dándole el consuelo que necesite. Los niños deben estar preparados por sus familiares previamente para este proceso, explicándoles que es lo que le van a hacer.

Algunos tips para prepararlos:

  • Explicarle en forma clara y sencilla porque va al laboratorio, que es para su salud.
  • No asustarlo.
  • Mostrarle en qué parte de su cuerpo se hará la prueba y en qué consiste.
  • Nunca mentirle acerca del dolor. Describir el dolor como una pequeña picadura o leve pinchazo, de corta duración y que puede dolerle por un instante. Pero siempre decirle la verdad.
  • Otra recomendación es llevar lápices de colorear y cuaderno para que el niño pinte un rato, o algún juego fácil de trasladar.
  • Los padres no deben mostrar lástima hacia el niño, pues en ningún momento este debe percibir la situación como un castigo o maltrato.

Llegado el momento de su turno, algo muy común es que dependiendo la edad, durante la toma de muestra el niño sea retenido en alguna posición, para asegurar el éxito del procedimiento, colabore en este momento con el técnico extraccionista.

Fundamental es mantener la calma y transmitirles a los pequeños confianza durante el procedimiento.

Una vez finalizada la prueba se le debe consolar y cambiar el tema al niño, animándole a pensar en los planes que tiene por delante.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Debo solicitar turno? Debe solicitar turno para estudios de Curvas de Glucosa, Trombofilia, Micológicos y Prequirúrgicos. Para análisis generales, por otro lado, no se necesita turno pero sí debe solicitar las condiciones.
  • ¿Cuál es el ayuno necesario? Si el médico le solicito Triglicéridos, Colesterol, HDL y LDL Colesterol el ayuno necesario es de 12 hs. Para el resto de los estudios es de 8 hs. Para los bebes menores de 1 año el ayuno es de 3 horas. En ambos casos puede tomar agua.
  • ¿Qué hago con los medicamentos que tomo habitualmente? Debe tomarlos según la prescripción médica. Hay excepciones que deben consultarse.
  • ¿Cómo debo recolectar la orina?Antes de recolectar una muestra de orina debe realizarse una cuidadosa higiene de la zona genital. Las mujeres, luego de la higiene deben colocarse tapón vaginal, para evitar contaminación con flujo. Recoger el chorro medio de la primera orina de la mañana en recipiente estéril o limpio y entregar en el laboratorio dentro de las 2 horas de ser recogida.
  • ¿Qué documentación debo llevar para realizar los análisis?La orden médica debidamente autorizada por su Obra Social, Documento de Identidad y la credencial de obra social o prepaga.
  • ¿Cuáles son los requisitos en caso de tener una solicitud de análisis de un médico que no sea del Hospital Austral? En caso de que la solicitud de análisis sea de un médico externo a la institución debe traer la orden médica, autorizada si lo amerita.
Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud