+54 (230) 438-8888

Servicios Médicos

Reumatología

Piso: 3

El Servicio de Reumatología depende del Departamento de Medicina Interna y se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades osteoarticulares en pacientes adultos

Actividad Asistencial

El campo principal de la especialidad es el tratamiento de la artritis, de la que derivan más de cien enfermedades reumáticas. Las enfermedades más frecuentes tratadas por la especialidad se subdividen en dos grupos:

 

1) Enfermedades articulares mecánicas

La más común es la artrosis. Se trata de una patología de origen mecánico desconocido que no tiene compromiso sistémico, aunque sí disminuye la calidad de vida de los pacientes.

2) Enfermedades reumáticas de origen inflamatorio

Son menos frecuentes, pero más discapacitantes. La mayoría de ellas pueden recibir tratamiento pero no ser curadas. Es vital el papel del reumatólogo para mejorar la calidad de vida de los pacientes. El diagnóstico de las enfermedades reumáticas se realiza con pruebas radiológicas y de laboratorio, pero se basa fundamentalmente en el examen físico que el reumatólogo realiza al paciente. Luego, a través de un cuestionario, se conoce dónde se localizan y cuándo ocurren los dolores y rigideces. Es de vital importancia identificar las enfermedades reumáticas en sus primeras fases.

 

La evolución y las características de la enfermedad varían de un paciente a otro, por eso el tratamiento no es igual en todos los casos. En general, se busca controlar la actividad de la artritis para evitar el daño de las articulaciones, mantener una adecuada calidad de vida del paciente y tratar de conseguir la remisión completa de la enfermedad. En la mayoría de los casos además es necesario llevar a cabo evaluaciones frecuentes.

 

El plan terapéutico incluye:

 

1) Tratamiento con diferentes medicamentos. Entre ellos se cuentan los antiinflamatorios, fármacos que modifican la enfermedad reumática y corticoides.

2) Medidas generales. El paciente debe seguir las indicaciones de dieta, gimnasia y descanso proporcionadas por el reumatólogo.

Actividad Interdisciplinaria

El enfoque multidisciplinario es clave para el control de los síntomas de la enfermedad reumática. Por eso, Reumatología trabaja en conjunto con diferentes servicios, entre los que se cuentan:

 

1) Clínica Médica

Deriva a los pacientes para su tratamiento y realiza el seguimiento clínico de los enfermos reumáticos.

2) Kinesiología y Rehabilitación

Se ocupa de la rehabilitación de los pacientes con patologías reumáticas.

3) Ortopedia y Traumatología

Deriva a los pacientes que no requieren de intervenciones quirúrgicas. Ambas especialidades se unen en el tratamiento del sistema osteoarticular, ya que Reumatología brinda un importante apoyo clínico a los traumatólogos.

Evolución

Inicialmente, el consultorio atendía media jornada por semana y recibía un promedio de treinta pacientes por mes. Actualmente se reciben aproximadamente 120 pacientes mensuales en tres jornadas semanales.

Hoy, Reumatología recibe pacientes derivados de centros de San Miguel, Escobar, San Pedro, San Antonio de Areco e incluso de la Ciudad de Buenos Aires.

Actividad Académica

Además de su labor asistencial, el equipo realiza una intensa tarea académica. Esto se refleja en la actividad docente univesitaria, en la actividad de investigación y en sus relaciones con el exterior.

Actividad Docente Universitaria

El Dr. Duhau dicta clases especiales en las asignaturas Medicina II y Medicina III de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Actividad Investigacion

Se han llevado a cabo dos proyectos de investigación clínica en artrosis durante 2001 y 2002 en los que el Dr. Duhau fue el investigador principal. Durante 2003, el Dr. Duhau fue co-investigador de un estudio de Investigación Clínica sobre Artrosis realizado en Buenos Aires y patrocinado por el Laboratorio CIPHER de Canadá. Desde diciembre de 2004 hasta julio de 2005, el Dr. Javier Duhau estará trabajando como Investigador Principal en un estudio sobre Artrosis Psoriática.

Relaciones

El Servicio está en permanente contacto con la New York Cornell University y con el Servicio de Reumatología del Hospital J. Hopkins de los Estados Unidos.

Objetivos

Organizar charlas informativas para médicos clínicos de la zona y para la población en general sobre diversas cuestiones de las patologías reumáticas. Interactuar en mayor medida con el Hospital Municipal de Pilar en el tratamiento de enfermedades reumáticas complejas. Crecer en el volumen de consultas. Contar con un microscopio con luz polarizada, instrumento que posibilita el examen del líquido articular y proporciona información para un diagnóstico diferencial de otras enfermedades que afectan a las articulaciones.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud