+54 (230) 438-8888

Investigación y Residencias

 

Hospital y Facultad. Médicos y profesores. Dos realidades, un mismo objetivo: la asistencia integral fundada en la excelencia académica.

Un aspecto distintivo del Hospital Universitario Austral, y piedra angular en su constitución como centro modelo de salud, es que la asistencia médica está sostenida por el conocimiento generado a partir de la investigación y transmitido en las aulas. Esto implica que las decisiones terapéuticas están sostenidas por la investigación científica y el respaldo académico que brinda la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Facultad y Hospital comparten, así, la triple labor de enseñar, investigar y asistir. De este modo, la Facultad —conformada por la Escuela de Medicina, de Enfermería, de Psicología y de Nutrición— es la responsable de impartir conocimiento y formar un cuerpo de profesionales altamente capacitado.

El Hospital Universitario Austral utiliza un sistema de decisiones consensuadas, tal como ocurre en los mejores hospitales del mundo, con el objeto de responder a un gran número de casos que exigen consulta interdisciplinaria. Para ello, los especialistas se reúnen periódicamente en ateneos, donde se debaten los casos complejos. Otra instancia son los comités, que asisten a los departamentos como órganos consultivos en circunstancias determinadas.

En los diferentes ateneos, se busca el enriquecimiento de los trabajos de investigación y el diagnóstico de los casos-problema. Como segunda instancia, los comités desempeñan un rol docente y de investigación, constituyen una fuente de recomendaciones, información y consulta, y promueven una mentalidad de mejora continua en cada ámbito de trabajo.

La formación de especialistas se completa con cursos y jornadas de posgrado, conferencias virtuales y con la participación en publicaciones, que surgen de proyectos de investigación en busca de conocimiento original.

En este sentido, el Departamento de Desarrollo Académico (DDA) implementa las políticas y los procesos para analizar la calidad científica de los proyectos de investigación, indica la necesidad de asesoramiento metodológico y asesora a los Jefes de Departamentos y Servicios e Investigadores en la promoción de la investigación y la interacción entre investigadores básicos y clínicos. También brinda asesoramiento al Centro Académico de Salud (CAS) sobre políticas de seguimiento, evaluación académica de sus integrantes y confección de su  Memoria Anual de Investigación.

Parte de esos procesos se realizan en conjunto con la Unidad de Investigación Clínica (UIC) y el Comité Institucional de Evaluación (CIE).

La UIC, un equipo multidisciplinario (médicos, farmacéuticos, bioquímicos, etc.) que lleva adelante proyectos de investigación clínica y epidemiológica, tiene como objetivo satisfacer las necesidades de la industria farmacéutica para encontrar el mejor tratamiento de las enfermedades.

La actividad de esta Unidad está avalada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y por el CIE, que se encargan de evaluar la calidad académica, metodológica y ética de las propuestas de investigación según normas internacionales y locales.

El CIE, evalúa los aspectos éticos y metodológicos de todos los protocolos de investigación que involucren seres humanos, antes del comienzo de los estudios, dando su aprobación solamente a aquellos proyectos que cumplen con criterios preestablecidos para la protección integral de las personas. También monitorea las investigaciones aprobadas, a fin de verificar el cumplimiento de esa protección.

Además, la Facultad de Ciencias Biomédicas cuenta con el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud (CEGES) que permite a los profesionales interesados obtener una sólida formación académica en gestión y dirección de organizaciones del ámbito de la salud.

En el año 2016, ha sido creado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Austral el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT) como una unidad ejecutora, con el fin de fortalecer el Plan Estratégico 2014-2020 de la Universidad.

La investigación que se lleva adelante en el IIMT promueve la integración multidisciplinaria de la investigación básica, la investigación orientada hacia el paciente y la investigación de poblaciones para mejorar, a largo plazo, la salud. El IIMT incluye la infraestructura de investigación básica con que cuenta la Facultad de Ciencias Biomédicas y las de investigación clínica que se comparten entre la Facultad y el Hospital Universitario Austral.

Conscientes de que compartir la información es un requisito esencial para contribuir al avance de la ciencia, los investigadores de esta institución mantienen estrechas relaciones con prestigiosas instituciones del país y del mundo. Entre ellas, se destacan el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), Duke University, en North Carolina, y la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.).

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud